¿Cómo será el líder que salga reforzado tras la crisis?

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

¿Cómo serán aquellos directivos que hayan aguantado el “chaparrón” económico y salgan airosos y fortalecidos? Setesca pone la mirada en el futuro y analiza las seis claves que definirán al directivo invicto tras la crisis.

Son momentos duros. La coyuntura económica hace que las empresas realicen “filigranas” con el fin de continuar y mantenerse ¿Cuáles serán las características que definan a aquellos directivos que hayan conseguido superar las adversidades, y continuar el camino del éxito empresarial? Setesca, consultora especializada en el incremento de valor de los departamentos y proyectos de mejora de procesos, analiza cuáles serán las seis claves que determinarán cómo será el directivo vencedor de la crisis.  

Gestión más orientada al Objetivo y eficiente.

El dirigente que haya vencido la crisis de modo exitoso, será un gestor más orientado a los valores críticos de gestión (EBITDA (beneficio antes de impuestos), evolución de ventas y evolución de costes). De este modo, dicha gestión se simplificará y será más fácil orientar a toda la organización en un mismo objetivo.

Más prudente

Será un directivo mucho más prudente en la gestión de recursos. El desarrollo de negocio estará más basado en fondos propios y crecimiento orgánico que en crecimiento mediante medios financieros.

Orientación a la sostenibilidad y beneficio del negocio

Dispondrá de una visión mucho más de empresario, tendrá mucho más en cuenta factores de crecimiento que garanticen la sostenibilidad de la compañía (internacionalización, diversificación del riesgo).

Flexibilización de estructura

El directivo post-crisis utilizará de forma intensiva recursos externos para su gestión con el fin de variabilidad la estructura de costes de la compañía.

Orientación a nuevos modelos de proveedores

Tras haber pasado por una época en la que los recursos se han reducido de forma notable, el nuevo directivo no se dejará llevar por el nombre y el tamaño de las empresas que contrate, sino que atenderá más a valores como la efectividad y la productividad.

Más versátil

La crisis ha creado un entorno que facilitará (una vez el mercado laboral se recupere) una mayor rotación entre empresas incluso a nivel internacional, esto aumentará el nivel de versatilidad y de competitividad de los profesionales

Mayor confianza en recursos externos expertos

El nuevo líder potenciará a los llamados “Directivos Interim” o la contratación de servicios directivos. La necesidad de mantener las estructuras lo más eficientes posibles, potenciará la contratación de directivos de forma temporal para proyectos concretos lo que permitirá abordar el crecimiento de negocio sin crecimiento de estructura. Fomentando la aparición de  directivos “freelance”.