EL 23% DE LOS TRABAJADORES ESTÁ EXPUESTO A PRESIONES DE TIEMPO O SOBRECARGA DE TRABAJO

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )
  • “Esta situación produce estrés, que es la antesala del problema de salud mental en el trabajador”.
  • Los trastornos mentales son la tercera causa de enfermedades de los trabajadores españoles después de los trastornos músculo esqueléticos y las enfermedades infecciosas, y la segunda causa de las incapacidades permanentes o de mayor duración.
  • Euskadi registró en 2011 más de 24.000 procesos de incapacidad temporal por causas psiquiátricas.
  • En Euskadi, hay más mujeres con incapacidad temporal por causas psiquiátricas, pero los hombres presentan una mayor duración media de las bajas. 

El ciclo de conferencias Encuentros conla Saludha acogido en Bilbao la celebración de la charla titulada ‘La salud mental de los trabajadores en tiempos de crisis’, impartida por Manuel Velázquez, jefe dela Inspecciónde Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, y por el doctor Iñaki Olaizola, jefe dela Unidadde Salud Laboral de Osalan en Bizkaia.

Tal y como han puesto de relieve los expertos, “en todos los estudios y análisis se considera que el lugar de trabajo puede ser un lugar privilegiado para la prevención de trastornos psíquicos y la promoción de una mejor salud mental.La OMSestima que, de aquí a 2020, la depresión será la principal causa de incapacidad laboral”.

Durante su intervención, se ha puesto de manifiesto los resultados del último informe europeo sobre accidentes y enfermedades laborales ([1]), la encuesta ESENER realizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ([2]) y la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del INSHT ([3]), que señalan los siguientes factores de riesgo para la salud mental en el ambiente laboral:

“La exposición a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo es padecida por el 23% de los trabajadores europeos, y especialmente afecta a los trabajadores con horarios de trabajo atípicos (trabajo nocturno y a turnos) y contratos atípicos (temporales y a tiempo parcial). En la encuesta ESENER el apremio de tiempo es valorado como el problema psicosocial que más preocupa al 52% de los directivos europeos. En la encuesta española el 20,4% de los encuestados considera que siempre o a menudo tienen trabajo excesivo”.Además, estos estudios evidencian que “la incidencia del acoso laboral se evalúa a nivel europeo en un 2,7%, y a nivel español entre 1,4 y 2,9%”.

Según ha manifestado Manuel Velázquez, “otro dato de interés sobre la repercusión de las enfermedades mentales en la población trabajadora española es la que arroja la estadística dela Seguridad Socialsobre el número de bajas por incapacidad temporal (IT) debidas a enfermedades mentales o psíquicas. Los estudios de los que disponemos establecen que los trastornos mentales son la tercera causa de enfermedades de los trabajadores españoles después de los trastornos músculo-esqueléticos y las enfermedades infecciosas, y la segunda causa de las incapacidades permanentes o de mayor duración”.

Situación en Euskadi

Con respecto al total de diagnósticos de patología psiquiátrica durante el ejercicio de 2011, causantes de procesos de incapacidad temporal derivados de contingencia común, así como, a su duración media, “podemos señalar que del total de procesos de incapacidad temporal, derivados de contingencia común existentes enla Comunidad Autónoma, un 7,6% proceden de diagnósticos que afectan a la salud mental, siendo en Bizkaia el 8,63%, seguido de Gipuzkoa con un 7,2%, y Álava con un 5,9%. Asimismo, se desprende que los diagnósticos de carácter psiquiátrico son más elevados en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, la duración media de esos procesos de incapacidad temporal resultan ser superiores en los varones, frente a las mujeres”.

 

AÑO 2011

Número de procesos por incapacidad temporal por causas psiquiátricas (totales)

 

 

DURACION MEDIA ALTAS

 

Varón

Mujer

Total

 

Varón

Mujer

Total

Álava

1.361

2.234

3.595

Álava

81

76

78

Bizkaia

5.433

8.453

13.886

Bizkaia

101

91

95

Gipuzkoa

2.761

4.068

6.829

Gipuzkoa

84

71

76

CAPV

9.555

14.755

24.310

CAPV

93

83

87

 

El estrés continuado es la antesala de la patología mental

Por su parte, el doctor Iñaki Olaizola ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar “aún más en los diferentes niveles de prevención dentro del trabajo. No hemos de olvidar que los desempleados también son trabajadores, por lo que es un colectivo que se debe tener en cuenta”.

El médico del Trabajo se ha referido a la prevención primaria, secundaria y terciaria, poniendo de relieve “la importancia de la implementación de medidas relacionadas con la organización del trabajo y una correcta definición de la demanda, así como la necesidad de desarrollar chequeos preventivos y mantener una activa y permanente vigilancia de la salud de los trabajadores, sin olvidar los aspectos ligados a la readaptación y vuelta al trabajo”.

Tal y como ha señalado, “muchos de los problemas mentales tienen su origen bien en una inadecuada medición de la demanda, que obliga al trabajador a hacer frente a un volumen de actividad que excede con mucho sus capacidades, o, bien, a causa de aspectos ligados con el control, autonomía y capacidad del trabajador para desempeñar nuevas tareas distintas a las habituales”.

En ambos casos “estas situaciones provocan en el trabajador un estrés intenso y continuado, que, como se conoce, puede dar lugar a patologías mentales, ya que el estrés mantenido es, en muchos casos, el paso intermedio al problema de salud mental”.

Encuentros conla Saludes una actividad organizada de forma conjunta porla Academiade Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología dela Universidaddel País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, el diario El Correo y la agencia especializada Docor Comunicación.


[1] Todos los datos que se mencionan se recogen en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre Salud Mental y el documento “Health and Safety at Work in Europe 1999-2007. A statistical portrait” (2010). Disponible en http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-31-09-290/EN/KS-31-09-290-EN.PDF . También es interesante consultar a este respecto los datos del EUROBAROMETRO sobre Salud Mental que se encuentran disponibles en: http://ec.europa.eu/health/mental_health/eurobarometers/index_en.htm

[2] Un resumen en español de esta encuesta se puede consultar en: http://osha.europa.eu/es/publications/reports/es_esener1-summary.pdf