Ingurubide impulsa crear una red de centros de recursos para la sostenibilidad en Euskadi

Publicado el por Ingurubide . (autor)

 (photo: )

 ● El centro bilbaíno, pionero en difusión de soluciones eficientes para la rehabilitación de viviendas y edificios, superó los 2.000 visitantes profesionales en 2012

● En sus instalaciones de Ibarrekolanda se organizaron una quincena de jornadas técnicas y presentaciones de diferentes novedades en ahorro energético, y de otros recursos naturales

Ingurubide, el centro bilbaíno de recursos para la sostenibilidad en la rehabilitación de viviendas y edificios, está impulsando la creación de una red en Euskadi para la promoción de productos y servicios más respetuosos con el medioambiente, en la que participará Ekogunea-Ekopolis, iniciativa que se inaugurará en 2013 en Donostia, así como de un futuro complejo vitoriano.

Ingurubide está trabajando por crear una red de centros de promoción de la cultura de la sostenibilidad en Euskadi, con el apoyo técnico y comercial a la puesta en marcha del centro guipuzcoano Ekogunea-Ekopolis, así como a la de un futuro equipamiento en Vitoria-Gasteiz.

Entre otros objetivos, la red busca promover los productos y servicios que garanticen un consumo más sostenible, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y limpias y la producción de materiales sostenibles en los ámbitos del urbanismo, la movilidad y la rehabilitación y reforma de edificios.

La red vasca de equipamientos de promoción sostenible posibilitará una relación más próxima a profesionales y particulares en cada área de influencia, y se podrán conformar programas de actividades conjuntos, aprovechando las múltiples sinergias que surgirán.

En este sentido, Ingurubide también está participando en el proyecto piloto de reconocimiento sostenible SURE, que se está desarrollando en Bilbao, impulsado por la empresa Sustainable Reference, y que posteriormente se proyecta trasladar a Vitoria y San Sebastián, así como a otras metrópolis internacionales.

La plataforma SURE, con más de 120 establecimientos comerciales asociados de la capital vizcaína, refleja el grado de sostenibilidad de un ciudadano, un comercio, y una entidad, a través de una puntuación que evalúa sus hábitos de compra, transporte, etc. Conforme se alcanza mayores puntuaciones se pueden optar a mejores ofertas por parte de los comercios adheridos a SURE.

La red vasca de Ingurubide, Ekogunea-Ekopolis y del futuro equipamiento vitoriano para la sostenibilidad, posibilitará apoyar conjuntamente iniciativas como SURE, y otros proyectos  relacionados con los avances en Smart Cities.

Ingurubide, un equipamiento inaugurado en 2011 con  el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao, la sociedad foral Garbiker, y las empresas JazzStone e IKEA, trasladará a las capitales guipuzcoana y alavesa su experiencia en la promoción de los hábitos sostenibles en la construcción.

El centro bilbaíno cuenta como colaboradores a los centros tecnológicos como Tecnalia y Gaiker IK-4, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, el Clúster de la Construcción de Euskadi (Eraikune), el Clúster de Industrias del Medio Ambiente (Aclima), Bilbao Metropoli30, Spain Green Building Council y empresas privadas como Sustainable Reference entre otros. Además, más de 50 fabricantes y proveedoras del sector de la construcción participan en Ingurubide.

Ingurubide superó en 2012 las 2.000 visitas de profesionales y usuarios que demandan información de materiales y sistemas para la construcción sostenible. Además, organizó en el pasado ejercicio más de una veintena de jornadas técnicas y presentaciones de soluciones de mejora medioambiental en la edificación.

Empresas como Ytong-Xella, Bona, Alder Venticontrol, A&V Sistemas, Aise Innova, Termoklinker, Panespoll, Kerakoll, EBI T. Electrotécnicos, Contenhouse, JazzStone, Guardian o Servicios Normativos presentaron sus últimos desarrollos tecnológicos.

Además, Ingurubide recibió visitas organizadas por entidades como la Universidad de Deusto, el Instituto de la Construcción de Bizkaia, Novia Salcedo, Fundación Gaztaroa-Sartu, Cruz Roja, el Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, el aula de Ecodiseño de la UPV/EHU, Surbisa, Visesa, o la Fundación Arteaga Ekogunea.