La primera comunidad de cocineros para una restauración sostenible se crea en Vitoria-Gasteiz

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          (photo: )
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  •  El proyecto creado por la compañía Hermeneus en colaboración con el chef Josean Merino, busca desarrollar la mayor red de España que acerque la gastronomía profesional a los productores locales de alimentación.
  • MarmitaCo, PerretxiCo, Andere, Cube Artium, La Huerta, Jan Alai, La Posada del Duende, Alkartetxe, Bilibio, el Mesón Lemar, el Bar Toloño y el txoko Señorío de Astobiza son los primeros restaurantes en sumarse a esta red.

Una decena de restauradores de Vitoria ha presentado la primera comunidad local de cocineros, abierta a nuevos asociados, para impulsar una gastronomía más sostenible y responsable. La capital alavesa se convierte en la ciudad pionera de este proyecto, gestado por la firma Hermeneus.es en colaboración con el chef Josean Merino, para crear la mayor red de cocineros que buscan acercarse a los productores de alimentación y realizar una compra directa más justa y sin intermediación.

 

El chef Josean Merino, responsable de los restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo, ha presentado la primera comunidad de cocineros sostenibles en Vitoria-Gasteiz. En su primera fase está apoyada por los restauradores Alvaro Tobalina, del restaurante Andere; Sonia Fuentes del Bar Toloño; Pablo Grimaldi del Cube Artium; Mikel Fiestras de La Huerta; Lander Jurado de Jan Alai; Guillermo Pérez del Mesón Lemar; Jon Ruiz de Viñaspre de Alkartetxe; Carlos Antolin de La posada del duende; Roberto del Salvador del Bilibio; y Jon Zubeldia de Señorío de Astobiza.

La presentación de esta iniciativa de Hermeneus.es tiene como reto satisfacer a un creciente número de consumidores, que  demandan cada vez más opciones de una alimentación próxima, sostenible y que reduzca el impacto medioambiental.

La nueva comunidad quiere asociar al mayor número de profesionales gastronómicos de España que compartan esta apuesta por la sostenibilidad, facilitando las sinergias de sus miembros con el sector agroalimentario y la compra directa a profesionales de alimentación, impulsando la innovación mediante menús que muestren la trazabilidad de los ingredientes utilizados y generalizando una alimentación que proporcione los sabores más naturales.

Esta iniciativa que da sus primeros pasos en Álava continuará expandiéndose a toda España en las próximas fechas. Entre los primeros cocineros de las nuevas comunidades de restaurantes sostenibles destacan Fernando Canales, del restaurante Etxanobe de Bilbao; Carlos González del restaurante Botín de Madrid; Antonio Arrabal, del restaurante Abbadia del Hotel Abba Burgos (Burgos); Félix Manso, del bar-restaurante Gaztelumendi-Antxon (Irun); Darío Bueno, del restaurante Abba Mía del Hotel Abba (Huesca); Raúl Fernández, bar Chelsy (Pamplona), Carlos Gulin del restaurante Makatzeta (Atxondo); Sergi de Meía, chef de los establecimientos barceloneses Fastvínic y Monvínic, el restaurane El Cortijo Hermanos Rico de Benicarló (Castellón) o Lucía y Carlos Zamora Gorbeña, fundadores del grupo Deluz.

El chef Josean Merino, galardonado con numerosos reconocimientos, entre los cuales destaca el galardón a la mejor Barra de Pinchos y Tapas de España (2011), destacó las principales ventajas de pertenecer a la comunidad de restaurantes sostenibles: posicionarse como referente en el consumo responsable y sostenible; promocionarse ante más de 10.000 consumidores registrados en Hermeneus.es que se identifican con estos valores; localizar y comprar directamente a productores locales mejorando la calidad de los ingredientes de sus menús, a la vez que reducen costes al no existir intermediarios ni comisiones en Hermeneus.es; o formar parte de una dinámica comunidad de cocineros a nivel local y nacional, y participar en sus actividades y eventos.

La comunidad de cocineros sostenibles de Hermeneus proyecta iniciar este próximo mes de junio diferentes actividades dirigidas a personas comprometidas con un consumo consciente y sostenible en Vitoria-Gasteiz, y compartir experiencias, recetas, información y consejos para extender una cultura gastronómica más responsable y justa entre profesionales del sector. Las primeras iniciativas se centrarán en gastrorutas sobre productos de alimentación Made in Alava que se desarrollarán los miércoles y viernes de junio en la capital alavesa. Además, está prevista la elaboración de menús con productos de Hermeneus.

Además de anunciar las primeras gastrorutas y gastroquedadas en las que participarán los cocineros para acercar este tipo de cocina sostenible a los consumidores, “Hermeneus ha habilitado diversas herramientas para facilitar la localización, contacto y compra directa a productores de alimentación”, según reveló su fundador y CEO,  Eduardo Elorriaga. Aquellos profesionales de la hostelería que quieran unirse a la comunidad de Hermeneus, pueden hacerlo en www.hermeneus.es/horeca.