La actividad de Oinarri SGR en 2012 crece un 2% y supera los 65 millones de euros

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  •  Pese a las incertidumbres económicas la SGR sigue dando respuesta a las necesidades de financiación de pymes y autónomos
  •  La Sociedad de Garantías Recíprocas alcanza los 3.056 socios, de los que un 60% corresponden al segmento de la economía social
  •  En el último año Oinarri ha ganado 146 nuevos socios, de los cuales más de la mitad son entidades y empresas de la Economía Social y el Tercer Sector.

La sociedad de garantías recíprocas Oinarri –especializada en la financiación de pymes, micropymes y autónomos- ha cerrado el ejercicio 2012 con 65,3 millones de euros en nuevos avales formalizados. Este volumen de actividad representa un aumento del 2% sobre los datos del ejercicio precedente. La firma mantiene, además, el crecimiento de su base societaria, con un incremento de 146 nuevos socios.

Oinarri SGR se ha consolidado en el último año como la quinta sociedad de garantías recíprocas (SGR) del Estado en volumen de formalización de avales, otorgando 65,3 millones de euros en nuevos avales durante el ejercicio. Esta cantidad supone un aumento del 2% sobre los datos del ejercicio precedente y supera al volumen registrado en 2008, cuando comenzó la crisis económica actual.

A pesar de ser una de las SGR más jóvenes del sector, la sociedad, especializada en la financiación a la Economía Social, “continúa desempeñando un papel anticíclico fundamental para aliviar las restricciones de crédito a sus empresas socias, sobre todo de las más pequeñas, que son las que peor lo están pasando”, señala Elena Zárraga, directora general de Oinarri.

En la actualidad, la SGR da servicio a 3.056 empresas, de las cuales, un 60% se encuadran en la categoría de economía social (cooperativas, sociedades anónimas laborales y autónomos, principalmente). Para hacerse una idea, desde 2008, Oinarri ha aumentado su masa societaria en más de 1.140 empresas, de las cuales más de la mitad están incluidas en la categoría de economía social y autónomos.

Activa en nuevos socios

Igualmente, la entidad financiera ha sido una de las SGR del Estado más activas en la captación de nuevos socios (146 en el último año). Esta fuerte actividad es consecuencia del esfuerzo comercial realizado tanto en su área tradicional, Euskadi, (con 111 nuevas altas), como en las nuevas áreas de expansión (con 35 nuevos socios).

De este modo, la firma opera fuera de Euskadi dando servicio a organizaciones de la economía social gracias a la firma de diferentes convenios de colaboración con organizaciones empresariales en este campo.

En concreto, Oinarri sumó el pasado año 32 nuevos socios-clientes en Cataluña (comunidad donde ya atiende a 66 empresas y organizaciones). También ha aumentado su peso en Navarra (con una base acumulada de 12 socios, tres más que en 2011).

Es importante destacar que las tres cuartas partes de los socios de Oinarri SGR (incluidos las nuevas altas) corresponden a empresas de menos de 25 trabajadores, lo que da una idea del peso que tiene esta sociedad entre las empresas más pequeñas, precisamente las que más dificultades tienen para encontrar nueva financiación.

Pese a que la morosidad ha tenido en el conjunto del sector un crecimiento exponencial durante estos años causado por los  malos resultados empresariales, el ratio de mora en OINARRI no alcanza el 3%.  De igual modo, el capital protector y partícipe de la SGR permitía consolidar al cierre del ejercicio un ratio de solvencia del 12,5%, más de un 50% de los niveles exigidos por el Banco de España.