Kutxabank obtuvo un beneficio de 84,6 millones de euros en 2012, tras destinar 585 millones a dotaciones

Publicado el por Endika Ruiz De Zarate (autor)

 (photo: )

La prudencia en la gestión y su solvencia permitieron al Grupo afrontar el 100% de las exigencias de provisiones, sin ningún tipo de ayudas públicas.

En un contexto de fuertes pérdidas en una parte muy significativa del negocio local de las entidades que integran el sistema financiero, el Grupo Kutxabank cerró 2012 con un beneficio neto consolidado de 84,6 millones de euros, una vez efectuadas importantes dotaciones para la provisión de riesgos generales y deterioro de activos. En total, más de 585 millones de euros, que suponen un crecimiento del 21,2% respecto a las ya muy prudentes coberturas realizadas en diciembre de 2011. CajaSur contribuyó al balance de resultados con una aportación positiva de 4,8 millones de euros, un 69% más que en el ejercicio precedente.

La estrategia de prudencia en la gestión y alto nivel de Kutxabank en fortaleza y solvencia –fue la entidad más solvente en el test de estrés elaborado en septiembre por Oliver Wyman– le permitieron hacer frente a los requisitos de provisiones exigidos por el Gobierno. Sólo en los dos últimos ejercicios ha destinado más de 1.000 millones con cargo a resultados a la cobertura de créditos y saneamientos, además del saneamiento extraordinario realizado como consecuencia de la valoración de los negocios financieros aportados por las Cajas a Kutxabank, lo que le ha permitido cumplir con los sucesivos requerimientos de provisiones y cubrir el 100% de las exigencias contenidas en los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012, sin necesidad de recurrir a ayudas públicas de ningún tipo.

Los fuertes requisitos de capitalización y de provisiones, unidos al estancamiento en niveles históricamente mínimos de los tipos de interés, al estrechamiento de los márgenes de negocio y a la reducción de la actividad económica, explicarían el descenso del 65,5% en la generación de beneficios del Grupo, con respecto a 2011. Pese a todo lo anterior, destacó el buen comportamiento de los márgenes financieros y ordinarios que constituyen el negocio típico bancario, al situarse por encima, incluso, de las previsiones marcadas por la propia entidad, tanto en el epígrafe de ingresos como de gastos.

Alta solvencia y control de la mora

Todo lo anterior permitió al Grupo Kutxabank incrementar el saneamiento de sus activos, que alcanzaron un total 66.707 millones de euros, y obtener unos resultados positivos que mantienen a la entidad en una posición patrimonialmente sólida de cara al futuro. El patrimonio neto del Grupo Kutxabank ascendió a 4.829 millones de euros, lo que le sitúa como una de las entidades más capitalizadas del sistema financiero. Con un ‘Core Tier I’ del 10,1% y con un coeficiente de solvencia del 10,8%, los ratios de solvencia de Kutxabank se situaron muy por encima de las exigencias mínimas tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español.

En el actual contexto de dificultades económicas, el índice de morosidad de Kutxabank se mantuvo relativamente estable durante la mayor parte del año, situándose siempre por debajo de la media del sector que, al final del ejercicio, logró frenar la escalada de la mora por el trasvase de activos dudosos al Sareb. El 31 de diciembre de 2012, el índice de morosidad del Grupo, que creció a menor ritmo que el del sector, fue del 9,57%. Excluida CajaSur, quedó fijado en el 6,11%, más de cuatro puntos por debajo de la media del sistema. En cuanto a la política contable de provisionamiento del riesgo crediticio, la tasa global de cobertura alcanzó el 73,22%. Por su parte, las provisiones de activos adjudicados se situaron en el 45,6%.

Buenos resultados del negocio ‘típico’ bancario

El Margen de Intereses creció un 13,3% gracias a una adecuada gestión de la estructura de balance y a la evolución a la baja de los tipos de interés. La revisión de precios de la cartera de créditos –particularmente de los préstamos hipotecarios– motivó, sin embargo, que a finales de 2012 los márgenes se vieran paulatinamente deteriorados, tendencia que previsiblemente continuará en el presente ejercicio.

La cartera de participadas disminuyó su aportación, tanto por dividendos –un 9,3% menos– como por las entidades valoradas por el método de la participación, que cerró con cifras negativas, debido a la reordenación realizada con motivo de la constitución del Grupo Kutxabank y a la menor aportación de algunas sociedades. Los resultados por operaciones financieras correspondieron básicamente a compraventas de títulos de renta fija. Con todo ello, el Margen Bruto alcanzó los 1.531 millones de euros, en niveles similares a los de 2011.

Los gastos de explotación mantuvieron la tendencia de contención de anteriores ejercicios y disminuyeron un 7,0%, debido a la eficacia de la política de moderación de costes y a la optimización de recursos, además de a la obtención de sinergias y racionalización de estructuras que conllevó el proceso de integración de las tres Cajas vascas. Los gastos de personal se redujeron un 3,4%, mientras que los gastos de administración cayeron el 11,4% y la amortización el 17,1%. Con estas rebajas, el índice de eficiencia se situó en el 56,2%, con una mejora de tres puntos porcentuales con respecto a 2011.

De este modo, el Margen de Explotación alcanzó los 671 millones de euros con un crecimiento del 6,6% respecto al generado en el ejercicio anterior. Se reafirma así la capacidad del Grupo Kutxabank para la generación recurrente de resultados, incluso en escenarios tan negativos como los de 2012.

Un volumen de negocio de 114.694 millones de euros

El volumen de negocio alcanzó los 114.694 millones de euros. Los recursos gestionados de clientes ascendieron a 62.360 millones de euros, con una reducción del 6,1% en 2012, afectados, al igual que el año anterior, por la evolución del mercado mayorista y de capitales. Por el contrario, las redes de negocio minoristas aumentaron sus recursos un 0,9%, con un destacado crecimiento del 7,4% en los Fondos de Inversión y 8,4% de los Planes de Pensiones. A este buen comportamiento contribuyó, además, la creación de ‘Kutxabank Gestión’ que, junto a la gestora de Fineco, constituyen las sociedades de gestión de activos del Grupo y se han convertido en la quinta mayor gestora de fondos de inversión del Estado, con un patrimonio gestionado de Fondos de Inversión y Productos de Previsión, superior a los 10.000 millones de euros, y con más de 110.000 clientes en Fondos de Inversión y más de 300.000 en Productos de Previsión.

En un periodo caracterizado por un fuerte desapalancamiento, la inversión crediticia neta de Kutxabank experimentó una caída del 6,1%, hasta llegar a los 48.881 millones de euros. La reducción del crédito a la clientela bruto, se situó en el 6,6%. A pesar de esta caída, el Grupo mantiene una cuota de penetración del 37% en la contratación de hipotecas con particulares, lo que consolida su liderazgo en el País Vasco y en Córdoba.

Actividad comercial e integración informática

Uno de los retos que se marcó Kutxabank en 2012 en el terreno de la actividad comercial consistió en homogeneizar la estrategia, el catálogo de productos, los criterios de segmentación y las propuestas de valor a la clientela. En este sentido, se seleccionaron las mejores prácticas de cada una de las entidades que conforman el Grupo Financiero para potenciar la prioridad compartida de ofrecer la mejor atención personalizada y una gama de productos adaptada a las necesidades de sus clientes.

El proceso se desarrolló con éxito, como paso previo a la unificación definitiva de las redes comerciales y de los sistemas operativos. En febrero se completó el primero de los relevantes hitos de la integración informática con la incorporación de la red de Vital en la plataforma tecnológica de Kutxabank. La operación finalizará en marzo de 2013 con la convergencia de la guipuzcoana Kutxa en el sistema informático común.

Un dividendo de 27,9 millones para las Obras Sociales

Las Obras Sociales de las tres Cajas fundadoras de Kutxabank realizaron en 2012, uno de los mayores esfuerzos sociales del Estado a la hora de orientar una parte importante de los recursos existentes a todas aquellas personas y colectivos más afectados por la crisis. Sus principales líneas de actuación estuvieron enfocadas al acceso a la vivienda especialmente de personas y familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias, y al fomento del empleo, de la formación y de la promoción de la actividad de las entidades sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social.

De cara a 2013, Kutxabank se sitúa, de nuevo, como la entidad privada del Estado que mayor inversión social realiza en función de su tamaño, y una de las principales en términos absolutos. Las Cajas integradas en Kutxabank recibieron en diciembre de 2012 un dividendo de 27,9 millones de euros. Esta dotación conjunta supera el compromiso, adquirido en el contrato de integración de las Cajas Vascas, de destinar a las Obras Sociales el 30% del resultado anual de Kutxabank. El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General la autorización para poder disponer en 2013 de un dividendo complementario, que podría llegar a alcanzar la cuantía del dividendo ya entregado a cuenta, en función de la evolución del presente ejercicio, y que se destinaría a proyectos sociales de carácter extraordinario.

Resultado del Grupo Kutxabank, diciembre de 2012

 

(millones de euros)

2012

D%

 

Margen de Intereses

921,3

13,3

 

Rendimiento de instrumentos de capital

142,7

(9,3)

 

Resultados Entidades valoradas por el Método de Participación

-16,1

n.s.

 

Comisiones

309,0

(15,4)

(*)

Resultados por Operaciones Financieras y otros

174,3

19,9

 

Margen Bruto

1.531,2

(1,5)

 

Gastos de Administración

-784,9

(5,9)

 

Amortizaciones

-75,4

(17,1)

 

Margen de Explotación

671,0

6,6

 

Deterioro de activos financieros y otras provisiones

-585,2

21,2

 

Otros resultados

-46,7

n.s.

 

Resultado antes de impuestos

69,7

(70,4)

 

Resultado atribuido al grupo

84,6

(65,5)

 

           

(*) El apartado de Comisiones recoge el cambio contable resultante de la incorporación del 100% de Kutxabank Seguros (antes Biharko). Incluidos los ingresos de la actividad de seguros, el descenso sería del 5,3%


Kutxabankek 84,6 milioi euroko irabazia izan zuen 2012an, horniduretara 585 milioi bideratuta

  •  CajaSur-ek 4,8 milioi euroko ekarpen positiboa egin zuen, 2011n baino %69 gehiago
  •  Negozio Bolumena 114.694 milioi eurora iritsi zen, eta berankortasuna %6,11an mantendu zen, alorreko batez bestekoaren azpitik
  •  Ohiko banka negozioa hazi egin zen, finantza marjinak eta ohiko marjinak gora egin zuten, eta ustiapen marjina %6,6 igo zen

Finantza sistemako erakundeen tokian tokiko negozioek galera nabarmenak izan dituzten ekitaldian, Kutxabank Taldeak 84,6 milioi euroko irabazi garbiarekin amaitu zuen 2012. urtea,  arrisku orokorretarako eta aktiboen narriaduragatiko horniduretara ekarpen azpimarragarriak egin eta gero. Guztira, 585 milioi eurotik gora, 2011an zuhurtzia handiz eginiko ekarpenak baino %21,2 gehiago. CajaSur-ek emaitzen balantzeari 4,8 milioi euroko ekarpen positiboa egin zion, aurreko ekitaldiarekin alderatuta %69 gehiago.

Kudeaketan izaniko zuhurtziazko estrategiarengatik batetik eta, bestetik, sendotasunari edota kaudimenari dagokienez maila handia duelako – Oliver Wymanek irailean eginiko estres frogetan kaudimen-maila oneneko erakundea zela ikusi zen –, Gobernuak eskatutako hornidura eskakizun guztiei aurre egin ahal izan zien kutxabankek. Azken bi ekitaldiak aintzat izanik, emaitzen kontura 1.000 milioi eurotik gora bideratu ditu maileguen estaldura eta saneamentuetara, Aurrezki Kutxek Kutxabaken eskuetan utzitako finantza-negozioak baloratzean egin ziren aparteko osasuntzeez gain. Horrela, egin zaizkion  hornidura-eskakizunak bata bestearen atzetik bete ahal izan zituen, bai eta 2/2012 eta 18/2012 Errege Dekretuek bildutako exijentziei ere, inolako laguntza publikorik eskatu gabe.

Kapitalizazioaren eta horniduren aldetik ezarri den eskakizun maila handiarengatik, interes tipoak inoizko mailarik txikienean geldirik egoteagatik, negozio marjinak estutu izanagatik eta ekonomia jarduerak jasan duen gainbeherarengatik, Taldearen irabaziak %65eko jeitsi ziren, 2011 urtearekin alderatuta. Hala eta guztiz ere, azpimarratzekoa da finantza marjinek eta ohiko marjinek izan zuten bilakaera ona. Hauek ohiko banku negozioa osatzen dute eta erakundeak berak eginiko aurreikuspenen gainetik kokatu ziren, bai sarreretan zein gastuen atalean.   

Kaudimen maila handia eta berankortasuna kontrolpean

Honi guztiari esker, Kutxabank Taldeak bere aktiboen saneamentua handitu ahal izan zuen, 66.707 milioi eurora iritsi arte eta, aldi berean, emaitza positiboak lortu zituen, etorkizunari begira, ondareari dagokionez erakundea egoera indartsuan kokatuta. Kutxabank Taldearen ondare garbia 4.829 milioi eurora iritsi zen eta, beraz, finantza-sistema osoko erakunde kapitalizatuenetakoa da. %10,1eko ‘Core Tier I’arekin eta %10,8ko kaudimen koefizientearekin, Kutxabanken Kaudimen ratioak Europako agintaritzak zein Espainiako Gobernuak eginiko gutxiengo eskakizunen gainetik kokatu ziren. 

Zailtasun ekonomikoak nagusi diren egungo testuinguruan, Kutxabanken berankortasun indizea urteko zatirik handienean gutxi gora behera egonkor mantendu zen, alorrak batez beste izan duen mailaren azpitik beti, nahiz eta urtearen amaieran berankortasunean nagusi izan diren igoerak gelditu egin ziren,  erakundeek zeuzkaten zalantzazko aktiboak Sareb-en eskuetan utzi ondoren. 2012ko abenduaren 31n, Taldearen berankortasun maila %9,57koa zen, alorrean ohikoa izan dena baino erritmo txikiagoan hazi ondoren. CajaSur aintzat hartu gabe, berankortasuna %6,11koa zen, alorraren batez bestekoa baino lau puntu txikiagoa. Mailegu-arriskua hornitzeko kontabilitate irizpideen arabera, estaldura-maila orokorra %73,22ra iritsi zen. Adjudikatutako aktiboen hornidurak, bere aldetik, %45,6an kokatu ziren.   

‘Ohiko’ banka negozioa ongi 

Interesen Marjina %13,3 hazi zen balantze-egituraren kudeaketa egokiarengatik eta interes tipoek behera egin ostean. Mailegu-zorroaren prezioen berrikusketak –batik bat mailegu hipotekarioenak– hala ere, marjinak beherantz bultzatu zituen apurka-apurka 2012 amaieran eta joera honek, seguruenik, indarrean den ekitaldian jarraitu egingo du. 

Partaidetuen zorroak bere ekarpena murriztu egin zuen, bai dibidenduei dagokienez  –%9,3 gutxiago–, bai partaidetzen metodoaz baloratutako erakundeei dagokienez ere, hauek emaitza negatiboekin amaitu baitzuten, Kutxabank Taldea sortzean eginiko berrantolaketarengatik batetik, eta sozietate batzuek ekarpen txikiagoak egin zituztelako, bestetik. Finantza eragiketengatiko emaitzak errenta finkoko tituluen salerosketak izan ziren, funtsean. Horrela, Marjin Gordina 1.531 milioi eurora iritsi zen, 2011ko mailaren parean kokatuz.

Ustiapen Gastuek aurreko ekitaldietako joera beretsua izan zuten, gastuari eutsi eta %7,0 murriztu baitziren. Horren arrazoiak kostuak txikitzeko ezarritako politiken eraginkortasuna eta baliabideen optimizazioa izan dira. Horri guztiari gehitu behar zaizkio, hiru Euskal Kutxen bateratzeak lortu eta sortu dituen sinergiak eta egituren arrazionalizatzeak. Pertsonalaren gastuak %3,4 murriztu ziren, administrazio gastuak %11,4 jausi ziren eta amortizazioak %17,1. Jeitsiera hauekin, eraginkortasun indizea %56,2an kokatu zen, 2011 emaitzaren arabera hiru puntu portzentual hobetuta. 

Horrela, Ustiapen Emaitza 671 milioi eurotan gelditu zen, aurreko ekitaldiko emaitzaren aldean %6,6 hazi eta gero. Datu honek berretsi egiten du Kutxabank Taldeak emaitza errepikaria sortzeko duen gaitasuna, baita 2012koa bezalako ingurumari zailetan ere. 

114.694 milioi euroko Negozio Bolumena

Negozio Bolumena 114.694 milioi eurora heldu zen. Bezeroen kudeatutako baliabideak 62.360 milioi eurotan gelditu ziren, 2012an %6,1 murriztu eta gero, handizkako eta kapitalen merkatuak eraginda, aurreko urtean bezala. Aitzitik, xehekako negozio sareak beren baliabideak %0,9 handitu zituzten. Deigarria izan zen atal honetan, Inbertsio Fondoen hazkundea, %7,4koa,  bai eta Pentsio Planena ere, %8,4koa. Bilakaera on honentzat lagungarria izan zen, gainera, ‘Kutxabank Gestión’-en sorrera. Honek, Finecoren kudeatzailearekin batera, Taldeko aktiboak kudeatzen ditu eta Inbertsio Fondoetan Estatuko bostgarren kudeaketa-sozietate handiena da, 10.000 milioi inguruko ondarea baitu kudeaturiko Fondoetan eta Aurreikuspen Produktuetan. Horrez gain, 110.000 bezero inguru ditu Inbertsio Fondoetan eta 300.000tik gora Aurreikuspen Produktuetan.

Palankatze-eza nagusi izan den garai honetan, Kutxabanken mailegu-inbertsio garbia %6,1 murriztu zen eta  48.881 milioi eurotan gelditu zen. Bezeroen mailegu gordina %6,6 jeitsi zen. Jeitsiera eta guzti, Taldeak %37ko barneratze kuota izan zuen norbanakoek eginiko hipoteka-kontratazioan, Euskadin eta Cordoban duen nagusitasunari eutsita.   

Jarduera komertziala eta bateratze informatikoa

Jarduera Komertzialean 2012rako Kutxabankek ezarri zuen erronketako bat estrategiak, produktu bilduma, bezeroen sailkatze-irizpideak eta eskaintzen dituen balore-proposamenak piskanaka batzeratzea izan zen. Horretarako, Finantza Taldea osatzen duten erakunde bakoitzaren jarduera egokienak hautetsi ziren, Kutxabanken lehentasunak indartzeko, hau da, harreman pertsonalizatu onena eta bezeroen beharretara egokitutako produktuak zehatzak eskaintzeko. 

Prozesua arrakastaz burutu ahal izan zen, sare komertzial guztiak eta sistema operatiboak erabat bateratu aurreko urratsa izanik. Otsailean bete zen bateratze informatikoak dituen mugarrien artean lehen erronka nagusietakoa, Vital kutxaren sarea Kutxabanken egitura teknologikoan sartu zenean. Integrazio informatikoaren operazio osoa 2013ko martxoan amaituko da, Kutxa gipuzkoarrak sistema informatiko amankomunarekin bat egiten duenean. 

 Gizarte-ekintzei 27,9 milioi euroko ekarpena

Kutxabank sortu duten hiru Kutxen Gizarte-ekintzek Estatu osoan esfortzu handienetakoa egin dute 2012an krisiak gehien jotako pertsona eta giza-taldeei eskura zituzten baliabideen zati handi bat bideratzeko. Lan-ildo nagusiak izan dira exekuzio hipotekarioek eragindako pertsona eta familien eskuetan etxebizitza lortzeko baliabideak jartzea, enplegua eta prestakuntza sustatzea, eta bazterkeria jasateko egoeran bizi direnei laguntzen dieten gizarte-erakundeen jarduera babestea.

2013 urteari begira, Kutxabank, berriro, Estatuan gizarte-inbertsio handiena egingo duen erakunde pribatu nagusienetakoa izango da, bai bere tamainaren arabera, bai erabateko zenbakiak aintzat izanik. Kutxabanken bateratutako Aurrezki Kutxen Gizarte-ekintzek 27,9 milioiko dibidendua jaso dute 2012ko abenduan. Ekarpen bateratu honek gainditu egiten du hiru Euskal Kutxek bateratze kontratuan sinatu zuten konpromisoa, hau da, Gizarte-ekintzei Kutxabanken urteko emaitzen %30 bideratzeko konpromisoa. Administrazio Kontseiluak onetsi egin du Batzorde Nagusiari 2013an ekarpen gehigarria edukitzeko baimena proposatzea. Dibidendu hau kontura emandakoaren zenbatekoraino iritsi liteke, abian den ekitaldiaren arabera eta aparteko egitasmoak burutu ahal izateko.

 

Kutxabank Taldearen emaitza, 2012ko abendua

(Milioi euro)

2012

%D

 

Interesen Marjina

921,3

13,3

 

Kapital tresnen errendimendua

142,7

(9,3)

 

Partaidetza metodoaz baloratutako erakundeen etekinak

-16,1

e.a.

 

Komisioak

309,0

(15,4)

(*)

Finantza Eragiketengatiko etekinak eta beste batzuk

174,3

19,9

 

Marjin Gordina

1.531,2

(1,5)

 

Administrazio Gastuak

-784,9

(5,9)

 

Amortizazioak

-75,4

(17,1)

 

Ustiapen Marjina

671,0

6,6

 

Finantza aktiboen narriadura eta beste hornidura batzuk

-585,2

21,2

 

Beste emaitza batzuk

-46,7

e.a.

 

Emaitza zergak baino lehen

69,7

(70,4)

 

Taldeari egotzitako emaitza

84,6

(65,5)

 

           

(*) Komisioetan eragina izan zuten Kutxabank Seguros-en (lehen Biharko) %100 bateratu ostean sortu diren kontabilitate-aldaketek. Aseguruen jardueragatiko sarrerak aintzat izanik, zegokion emaitza %5,3ekoa izango litzateke.