Un catálogo recopila soluciones tecnológicas y electrónicas que desarrollan empresas vascas del Cluster GAIA para el sector sociosanitario

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )
  • El objetivo del catálogo es dar a conocer algunas de las soluciones, productos y servicios que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la electrónica ofrecen al sector sociosanitario, en áreas como infraestructuras sanitarias; herramientas de apoyo al personal sanitario; formación o mejora de la calidad de vida, entre otras.
  • La distribución del catálogo va a ser nacional e internacional.

TIC para la Salud: Soluciones y servicios del sector de Electrónica y Tecnologías de la Información y la Comunicación”, es el título del nuevo catálogo que recopila y presenta los productos, soluciones y servicios para el sector de la salud (eSalud) que empresas de electrónica, informática y telecomunicaciones asociadas a GAIA-Cluster TEIC desarrollan.

Disponible en castellano, inglés y euskera, se trata de una publicación que reúne en un único volumen soluciones que hoy en día se están implementando en el sector sociosanitario y que han sido desarrolladas íntegramente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). EL catálogo puede ser consultado y descargado online en los siguientes enlaces: http://www.gaia.es/catalogo-salud-en-es/ y http://www.gaia.es/catalogo-salud-eu-es/. Asimismo, se va a realizar una distribución nacional e internacional del mismo, editado por el Cluster GAIA.

Los productos, soluciones, y servicios que se detallan en su interior se dirigen a áreas como: gestión de infraestructuras sanitarias; herramientas de apoyo al personal sanitario (para el diagnóstico de enfermedades, tratamiento de las mismas, apoyo en dispensación de medicamentos, etc.); sistemas de seguridad del paciente; así como para formación sanitaria utilizando herramientas TIC; o para mejora de la calidad de vida en personas de la tercera edad, entre otras.

Según informan desde GAIA, el catálogo cumple un triple objetivo: proporciona una visión golbal del sector de la eSalud en la Comunidad Autónoma Vasca, identifica y caracteriza a los actores de la oferta del mercado y, en tercer lugar, describe y recopila en un único documento soluciones TEIC desarrolladas para el sector sociosanitario.

Un sector en crecimiento

El mercado mundial de tecnologías sanitarias ascendió en 2009 a aproximadamente 179 billones de euros (según un informe de Innobasque) y las previsiones apuntan a un crecimiento en el futuro.

Hay que tener en cuenta que las tecnologías sanitarias contribuyen positivamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades y pacientes en condiciones clínicas específicas, incidiendo así en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Se calcula que el sector de las tecnologías sanitarias en la Unión Europea aglutina a 22.500 empresas, de las cuales el 80% son PYMES, que dan empleo a 500.000 personas y alcanzan una facturación anual de 95 billones de euros.

Desde GAIA subrayan que “el mercado europeo de las tecnologías sanitarias es un mercado claramente emergente, con la telemedicina/telecuidado y los sistemas de información clínicos como elementos destacados. Grandes empresas europeas comercializan soluciones específicas que son referentes internacionales, pero también unas 5.000 PYMEs operan en varios subsegementos de la eSalud”.

Con este nuevo catálogo, “queremos posicionar en ese mercado emergente las soluciones, productos y servicios de nuestras empresas, además de los proyectos de I+D+i más significativos que se han desarrollado durante los últimos años en este ámbito”, concluyen.