Las empresas guipuzcoanas no invierten en hacer visible su web en sus mercados objetivo

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

  • Este estudio muestra la escasa presencia y la muy reducida visibilidad en Internet de las empresas guipuzcoanas.
  • Traducir una web al idioma de un país objetivo, no asegura la visibilidad en Internet en ese país.
  • Las empresas guipuzcoanas reconocen que no utilizan mucho las campañas de pago por clic en Internet, la herramienta más efectiva a corto plazo para obtener visibilidad en buscadores.

La incorporación de idiomas no es suficiente para que las empresas vendan más a través de Internet en sus países objetivo; es necesario llevar a cabo estrategias de marketing on line internacional por cada país para que su estrategia comercial tenga éxito. Son algunas de las conclusiones de un reciente estudio elaborado por la patronal guipuzcoana ADEGI y Overalia para analizar la visibilidad de las empresas del territorio en Internet. 

Un reciente estudio sobre la visibilidad en Internet de las empresas guipuzcoanas da al traste con algunas prácticas de marketing web seguidas hasta ahora en relación a la utilización de varios idiomas para promocionar las ventas en Internet y así vender más en los mercados internacionales.

El estudio -elaborado por la consultora de marketing on line Overalia, en colaboración con la patronal guipuzcoana ADEGI-  pone de manifiesto que traducir una web al idioma de un país objetivo, dentro de una estrategia comercial, no asegura la visibilidad en Internet en ese país, lo cual puede frustrar las exportaciones a dichos mercados.

En ese sentido, se pone de relieve que mientras los responsables de las empresas no hagan esfuerzos para hacer visibles sus negocios en cada uno de esos mercados nacionales, no se obtendrán grandes resultados a través del canal online. Es decir, es necesario trabajar cada web, cada dominio y en cada país.

De hecho, más de la mitad de las empresas encuestadas reconoce no realizar acción alguna de marketing online en sus mercados objetivo y las que llevan a cabo alguna acción están limitadas a la optimización en buscadores, seguido de las redes sociales. Por el contrario, las empresas guipuzcoanas reconocen que no utilizan mucho las campañas de pago por clic en Internet, que es precisamente la herramienta más efectiva a corto plazo desde el punto de vista de la obtención de visibilidad en buscadores.

En este sentido, los autores del estudio insisten en que es fundamental definir el público objetivo de cada mercado y conocer los patrones de búsqueda en Internet de ese mismo target. Recomiendan igualmente elaborar un plan de promoción que incluya campañas en los sectores objetivo, con contenidos de calidad y el concepto de liderazgo de ideas para apuntar la reputación de la marca en esos nuevos mercados.

El objetivo de esta estrategia –destaca Guillermo Villarroig, director de Overalia, y responsable del estudio- es poder posicionarse por las palabras clave que utilice nuestro público objetivo, ya que en cada país o mercado, dichas palabras clave son diferentes. No tenerlas en cuenta puede suponer un obstáculo para conseguir resultados de la estrategia de marketing que nos hemos marcado en esos países”.

Empresas expertas

 “Los escasos resultados del posicionamiento en Internet obtenidos en el estudio, seis puntos sobre 100, son un claro reflejo de la falta de estrategia de marketing on line que hemos observado entre todas las empresas guipuzcoanas analizadas”, señala Guillermo Vilarroig.

Aunque es importante generar un ‘site’ por país,  registrar el dominio local y traducir la página al idioma correspondiente, todavía lo es más llevar a cabo acciones específicas de marketing online en esos mercados objetivo para dar a conocer nuestras organizaciones”, resume el director de Overalia. A su juicio, “no es suficiente con ser visibles en Internet, sino que además los usuarios finales tienen que ver que detrás de nuestras web hay empresas realmente expertas”.

En este sentido, Guillermo Vilarroig señala que lo más importante “es tener claro el perfil del cliente al que queremos llegar en cada uno de los mercados y conocer los términos y motivaciones que utiliza en su proceso de búsqueda de información para localizar a un nuevo proveedor”.