Brasil ofrece participar a las empresas vascas en el desarrollo de la mayor infraestructura portuaria industrial de América Latina

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

  •  La delegación empresarial procedente del estado de Rio de Janeiro presentó el día 2 de mayo en Bilbao el megaproyecto en construcción del Superpuerto industrial de Açu.

A iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y organizada por SPRI, se celebró el día 2 de mayo en Bilbao, una jornada dedicada a presentar las oportunidades que brinda a las empresas vascas la construcción de la mayor infraestructura portuaria industrial de Ámerica Latina, el Superpuerto de Açu.

La presentación del megapoyecto que corrió a cargo del grupo empresarial brasileño EBX, responsable de su desarrollo, y que lo componen seís grandes compañias empresariales situadas en el índice Bobespa, índice bursatil más importante de Brasíl; ha contado con la colaboración del Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi,  GAIA, y en el participarán Alberto Guimasräes, Director Comercial del Grupo EBX y Rodrigo Tavares Gerente Comercial del grupo  brasileño.

El nuevo complejo portuario que esta ubicado en el norte del estado de Río de Janeiro y mantiene su construcción desde octubre de 2007, incorporará dos conjuntos de terminales que ofrecerán 17 km de muelles. La terminal TX1 incluirá las terminales offshore mientras que la terminal TX2 incluirá un canal interno de navegación con una extensión de 3,5 km y más de 13.000 metros de muelle, una extensión de 300 metros de largo y 18 metros de profundidad, con ampliaciones en un futuro a 26 m.

Además de las infraestructuras portuarias, con calados con capacidad para los mayores cargueros del mundo, se creará un nuevo complejo industrial que se extenderá sobre una extensión de cerca de 130 km2 e incluirá instalaciones siderúrgicas, unidades de almacenamiento, una refinería petrolera, astilleros, plantas de peletización, cementeras, industrias offshore, una central termoeléctrica , junto con un complejo de producción energética, una planta ensambladora de vehículos e industrias auxiliares de automoción, entre otras. En total, la inversión oscilará en torno a US$ 40.000 millones y se generarán 50.000 empleos en la región.

El nuevo puerto que está siendo construido por la compañía LLX, pereteneciente al Grupo EBX, propiedad del magnate minero brasileño Eike Batista, y en la que participa la empresa de ingeniería ACCIONA en la construcción de sus diques exteriores; deberá mover un volumen de 350 millones de toneladas de carga anuales entre exportaciones e importaciones, lo que le situará entre uno de los tres mayores puertos del mundo.

Las obras de infraestructuras que constituyen uno de los hitos más fascinantes del momento en ingeniería se completará con un nuevo hito, esta vez arquitectónico, con la construcción de una “ciudad satélite” proyectada para 270 mil habitantes en São João da Barra (RJ) a 10 Kilometros del Súper Puerto, en un proyecto a 20 años.

 

Brasilek gonbit egin die euskal enpresei Latinoamerikako portu eta industri azpiegitura handienaren garapenean parte har dezaten

  • Rio de Janeiro Estatuko enpresa ordezkaritzak bihar (maiatzak 2) aurkeztuko du Bilbon Açu-ko Superportu Industriala eraikitzeko megaproiektua.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak sustatutako eta SPRIk antolatutako jardunaldi bat egingo da bihar (maiatzak 2) Bilbon, ezagutzera emateko zein aukera dituzten euskal enpresek Latinoamerikako portu eta industri azpiegitura handiena den Açu-ko Superportuaren eraikuntzan.

EBX enpresa talde brasildarrak aurkeztuko du megaproiektua, bera baita garapenaren arduraduna. Talde horretan Bobespa indizean (Brasileko burtsa indizerik garrantzitsuena) kokatutako sei konpainia handi daude. Euskadiko Telekomunikazio Klusterraren (GAIA) laguntza izango du aurkezpen ekitaldi horretan, eta Alberto Guimasräes EBX taldeko zuzendari komertzialak eta Rodrigo Tavares, talde brasildarreko kudeatzaile komertzialak parte hartuko dute.

Portuko konplexu berri hori Río de Janeiro Estatuaren iparraldean dago. 2007ko urrian hasi ziren eraikitzen eta 17 km-ko moila eskainiko duten bi terminal multzo izango ditu. TX1 terminalean offshore terminalak egongo dira eta TX2 terminalean, berriz, 3.5 km-ko luzera duen barne nabigaziorako kanal bat eta 13.000 metro baino gehiagoko moilak, 300 metro luze eta 18 metro sakonekoak, etorkizunean 26 metro zabalduko direnak.

Portuko azpiegiturez gain, zeintzuek munduko karga ontzi handienak sartzeko adinako kalatua izango baitute, konplexu industrial berri bat ere egingo dute. 130 km2 inguruko azalera izango du eta bertan instalazio siderurgikoak, biltegiratze unitateak, petrolio birfindegi bat, ontziolak, peletizazio fabrikak, zementu fabrikak, offshore industriak, zentral termoelektriko bat, energia produzitzeko konplexu bat, ibilgailuak mihiztatzeko fabrika bat eta automozioaren industria laguntzaileak kokatuko dira. Inbertsioa 40.000 US$ ingurukoa izango da eta 50.000 enplegu sortuko ditu eskualde hartan.

LLX konpainia ari da portua eraikitzen. Enpresa hori EBX Taldekoa da, zeina meatzeen sektoreko magnate brasildarraren -Eike Batista- jabetzakoa baita. ACCIONA ingeniaritza enpresak ere kanpoko dikeen eraikuntza lanetan parte hartu du. Esportazioak eta inportazioak kontuan hartuta, urtean guztira 350 milioi tonako bolumena mugitu beharko du portuak; hala, munduko hiru porturik handienetako bat izango da.

Ingeniaritza arloko azpiegitura-lan mugarri horrek beste mugarri bat ezarriko du arkitektura sektorean, “hiri satelite” bat eraikiko baita. 270 biztanlerentzako hiri hori 20 urteko proiektu bat da, São João da Barran (RJ) eraikiko dena, Super Portutik 10 kilometrora.