LA TRANSPARENCIA EN LAS PYMES ES POSIBLE

Publicado el por Naia Díez (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )
  • El Colegio Vasco de Economistas quiere crear la figura del Experto Contable para asegurar la transparencia, seguridad y fiabilidad la información financiera de las pequeñas y medianas empresas.
  • El Experto Contable sería un profesional en constante formación  que se encargaría de la supervisión de las cuentas y ayudaría a las pymes en la obtención de financiación, subvenciones, justificación de deducciones fiscales…
  •  En algunos países europeos es un requisito básico para las empresas que no se auditan y tienen un nivel de reconocimiento muy relevante por parte de la sociedad.
  •  La ausencia de transparencia ha sido uno de los factores clave en la crisis.

Se encarga de la supervisión y revisión de las cuentas, realiza trabajos de emisión de dictámenes contables y trabaja en el ámbito de la información financiera de las empresas. Gracias a él, el mercado funciona mejor, hay más transparencia, seguridad y fiabilidad en la información financiera de las pymes.

Aunque hoy en día hablar de transparencia parezca ciencia ficción, gracias a la labor del Colegio Vasco de Economistas, podría convertirse en realidad. Hablamos del Experto Contable, una nueva figura que formaría parte del mundo de la empresa y que el Colegio está intentado impulsar, ya que considera que podría ser muy beneficiosa, tanto para las empresas como para la sociedad.

En los últimos meses la entidad vasca ha realizado numeras reuniones para analizar la posibilidad de impulsar esta figura, que aunque en el Estado es nueva y desconocida, en otros países como Italia, Portugal y especialmente en Francia existe desde hace tiempo, está totalmente regulada y cuenta con un nivel de reconocimiento por parte de la Sociedad muy relevante. De hecho, para llevar a cabo esta labor de análisis, el Colegio mantiene una estrecha colaboración con los expertos contables de Aquitania, con quienes se mantienen reuniones periódicamente. En dichos países los usuarios de la información financiera exigen a aquellas empresas que no se auditan que, al menos, tengan una revisión contable de un experto para que la información que reciben esté depurada de errores significativos.

Por ello, El Colegio Vasco de Economistas encuentra fundamental la creación del Experto Contable, “puede rellenar una laguna existente en las pymes que no son auditadas”, explica Gustavo Bosquet, miembro de la Junta de Gobierno y coordinador de las comunidades de auditoría y contabilidad del colegio. Este profesional podría “realizar revisiones contables de la información financiera de dichas pymes aportando credibilidad y fiabilidad a la misma, y contribuyendo a la transparencia y adecuado funcionamiento del mercado, especialmente en las actuales circunstancias”, añade. Al realizarse con menor profundidad que con una auditoría, el coste para la empresa “sería mucho menor que el actual”, recalca. Además, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas son pymes, y en general, no se auditan, con el experto contable “podemos aportar fiabilidad a la información financiera de un colectivo de empresas que no tienen ninguna revisión de un profesional externo”, afirma Bosquet.

EN CONTINUA FORMACIÓN

El Experto Contable consistiría en un profesional de la contabilidad e información financiera que realiza trabajos de emisión de dictámenes contables, supervisión y revisión de cuentas. Aunque todavía no se ha concretado la formación que debería tener, “creemos que podría ser un economista con una formación en aspectos contables, económico financieros, etc. así como una acreditada y suficiente experiencia profesional. Además, debería ser un profesional íntegro, independiente, responsable, comprometido y con capacidad de adaptación y organización, así como con sólidos valores éticos”, asegura Bosquet. Sería conveniente que, además, “disponga de cierta formación en temas laborales, fiscales y conocimientos sólidos en tecnologías de la información y debería estar en continua formación”. También recalcan que el profesional debería ser externo a la entidad revisada, por lo que no podría ser personal empleado de la misma, para asegurar así su independencia.

El Colegio baraja distintas opciones para la regulación de esta figura, ya que podría ser “una entidad pública o privada, un Colegio Profesional, una corporación, etc. que supervise y asegure la capacitación de las y los profesionales, así como, la calidad de sus trabajos”, afirman.

Desde el Colegio se han realizado presentaciones y visitas a varias entidades financieras representativas con el fin de dar a conocer esta figura y conocer sus opiniones, y en general, “han sido muy positivas, reconociendo lo interesante y útil que podría ser dicha actuación”. No obstante, son conscientes de que no sería una tarea fácil, ya que, “a corto plazo es complicado que las entidades financieras cambien drásticamente sus protocolos e implementen la exigencia de este tipo de informes en su análisis y evaluación de riesgos de las empresas que optan a financiación”, asume Gustavo Bosquet.

Bosquet asegura que “la crisis puede ser un momento idóneo desde el punto de vista de la necesidad existente de transparencia y fiabilidad de la información financiera, ya que no hay duda de que ha sido uno de los factores que han propiciado la crisis económica y financiera actual”.

No obstante, desde el Colegio son conscientes de que todo esto tendría un coste para las pyme, aunque apuntan que es una inversión, “estamos convencidos de que se puede rentabilizar en el corto plazo: obtención de financiación, subvenciones, justificación de deducciones fiscales, además de todo el valor intangible que aporta a la empresa y a los usuarios de la información financiera de la misma (socios, dirección, empleados, clientes, proveedores”, explican.

Bosquet añade que, “la pyme que tenga una revisión contable de estas características estará en mejor posición para obtener todos esos posibles beneficios económicos o financieros antes mencionados dado que no estará puesta en duda la bondad de sus cuentas”.