La normalidad preside la negociación colectiva en Asturias

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

Localizacion(es): Asturias

 (photo: )
  • La normalidad preside la situación de la negociación colectiva en Asturias, frente a los negativos augurios sobre el fin de la ultraactividad de los convenios.
  • Poco más de 11.000 trabajadores estarían potencialmente afectados por una pérdida de vigencia de los convenios de sector.
  • En el caso de los convenios de empresa, la regla general es la existencia de un convenio de sector aplicable.

Frente a los negativos augurios que preveían para el día 8 de julio una cascada de empresas y trabajadores sin convenio, la realidad es muy distinta.

En Asturias, no más de 2.896 empresas y 11.125 trabajadores estarían afectados por una eventual pérdida de vigencia de convenio de sector. Pero, además, el grueso de la cifra está representada por el convenio de hostelería, con 2.700 empresas y 10.000 trabajadores, que está en una situación especial y distinta a cualquier otro por la existencia de un acuerdo de finalización de huelga, y la situación jurídica que generarán las primeras resoluciones judiciales.

Hay que destacar que en los últimos tiempos se han acelerado los procesos de negociación en sectores como construcción, serrerías y almacenes de madera, panaderías, limpieza, almacenistas de vino, oficinas de farmacia y carpinterías, que han desembocado en la suscripción de nuevos convenios, o en la adopción de soluciones para continuar de una forma ordenada la negociación colectiva.

En cuanto a los convenios de empresa, resulta de una enorme complejidad conocer con exactitud su situación, dado que en muchos casos no hay certidumbre sobre el dato de la denuncia del convenio. En todo caso, no podemos hablar de trabajadores o empresas "sin convenio" ya que en la inmensa mayoría de los supuestos, por no decir la totalidad, el convenio de empresa tiene un convenio de sector de referencia, sea autonómico o estatal, que sería el aplicable.

En conclusión, la realidad ha demostrado el poco fundamento que tenían algunas de las previsiones más negativas en relación con la negociación colectiva, que ha demostrado una gran vitalidad, pese a las continuas referencias a la parálisis en la negociación.