SECTOR NAVAL: LOS EMPRESARIOS SE UNEN POR EL NAVAL

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

Localizacion(es): Galicia

 (photo: )

N La Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Cámara de Comercio de Vigo y el Círculo de Empresarios de Galicia solicitan al Comisario Almunia que detenga la destrucción del sector naval gallego y español.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Cámara de Comercio de Vigo y el Círculo de Empresarios de Galicia hacen un llamamiento al comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para que modifique su propuesta de devolución de los beneficios fiscales de la construcción naval obtenidos mediante el tax lease en vigor hasta 2011, y que aplique en su próxima resolución criterios semejantes a los ya aplicados en el sector naval de otros países europeos.

Desaparición del sector naval

De confirmarse la propuesta de decisión presentada por el comisario, supondría la práctica desaparición del sector naval privado español a corto y medio plazo. Esto es así porque, si se obliga a devolver a inversores y armadores las cantidades legalmente cobradas, nunca más un inversor volverá a participar en operaciones de financiación de buques. De esta manera, la competitividad del sector naval español se verá fuertemente mermada- prácticamente aniquilada-, y ningún armador volverá a contratar buques en un astillero español, como consecuencia de la nula seguridad jurídica que, de tomarse la decisión anunciada, ofrecería España.

La propuesta de devolución de beneficios fiscales es, en nuestra opinión, jurídicamente incorrecta, porque sin ningún género de dudas existía seguridad jurídica durante todo el periodo de vigencia del sistema anterior. La Comisión de la Competencia tardó diez años en incoar un expediente sancionador, lo que demuestra la “inacción de la Comisión”. A este respecto, existen sentencias europeas que establecen que un plazo de 26 meses de inacción es suficiente para considerar que un sistema es “jurídicamente seguro” en el período de su aplicación. Del mismo modo, existen decisiones y cartas de la Comisión que parecen indicar de manera continuada que el sistema es válido. De reconocerse la seguridad jurídica, no habría que devolver las ayudas, aun cuando el sistema fuese declarado incompatible.

Propuesta injusta y discriminatoria

Se trata de una decisión injusta porque se está juzgando un sistema similar al que usa el resto de países de la Unión Europea. Obviar esto coloca al naval español en situación de clara desventaja y supone un evidente agravio comparativo. Claramente, esa discriminación deriva del hecho de que no se utilicen en el caso de España los mismos criterios usados en expedientes similares, como el tax lease francés, cuyo expediente se cerró declarándolo incompatible, pero sin devolución de ayudas, al igual que sucedió en casos de sectores diferentes.

Los astilleros, los armadores y los inversores que han construido buques con el sistema de tax lease actuaron conforme a la legislación española vigente y teniendo en cada caso una resolución específica del Ministerio de Hacienda, que confirmaba la legalidad de la operación. En ningún caso, ninguno de ellos es merecedor de sanción ni de reproche alguno.

Cámara de Comercio de Vigo, CEP y Círculo de Empresarios de Galicia no estamos reclamando ningún trato de favor ni planteando ninguna reivindicación que vulnere la ley. Al contrario, exigimos que la situación del tax lease en España sea analizada con los mismos criterios que casos anteriores, y que se corrija un flagrante error jurídico que dará paso a perjuicios incalculables para Galicia y a reclamaciones judiciales en todos los ámbitos, que paralizarán el sector.

Las tres entidades empresariales, representativas del empresariado gallego pedimos, además, a empresarios, trabajadores, ciudadanos y a los gobiernos gallego y español que sumen sus gestiones y sus voces para que el comisario Almunia detenga una propuesta de decisión dramática que puede destruir miles de empleos en Galicia.