PREMIOS: UNA CAJA NEGRA PARA COCHES, UN TUPPER AUTOCALENTABLE O COMPRAR POR EL MOVIL, IDEAS INGENIOSAS DE JOVENES EMPRENDEDORES

Publicado el por Naia Díez (autor)

Localizacion(es): Bizkaia

 (photo: )

Alumnos de La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU ganan los tres primeros premios del concurso de ideas empresariales Think Big.

  • El concurso de ideas empresariales Think Big 2013 ha entregado los tres primeros premios a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU, ya que sus alumnos siempre muestran ideas originales y viables.
  • Cámaras integradas en los vehículos para grabar todo lo que ocurre, un tupper que se calienta solo y un dispositivo para pagar con el móvil han sido los proyectos premiados.
  • El Concurso Think Big de Ideas Empresariales, convocado por el Programa Zitek de la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz, tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Entre los más de 100 alumnos presentados al concurso Premios Think Big 2013 de Ideas Empresariales, convocado por el Programa Zitek de la UPV/EHU, la Diputación Foral de Bizkaia y Beaz, los tres primeros premios han sido para alumnos del Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU.

El oro ha recaído en los alumnos Gabriela Velazquez y Oscar Gómez, de 23 y 22 años, gracias a su proyecto Ingenor. “Se trata de un sistema de videovigilancia para automóviles, compuesto por una serie de videocámaras (de tres a cinco) instaladas en diferentes puntos del vehículo y equipadas con sensores de impacto y frenado brusco que permiten la captación continua de imágenes desde diferentes ángulos con la finalidad de informar al propietario del vehículo de posibles altercados o intentos de robo”, explican los creadores.

Gracias a este sistema, “se podría determinar, con casi total convicción, la culpabilidad en un accidente de tráfico o evitar intentos de fraudes a las aseguradoras, así como evitar posibles comportamientos abusivos por parte de las autoridades, proteger a los taxistas, e incluso existiría la posibilidad de integrar un sistema GPS para que el propietario conozca en todo momento la ubicación exacta del vehiculo a través de su smartphone, lo que resultaría de gran utilidad en caso de robo”, añaden.

El segundo premio ha sido para el grupo de Ander Gorriñobeaskoa e Iñigo Roquero, quienes, junto con sus compañeros, han ideado el Tuppergel, una idea muy útil para todos aquellos que utilizan a diario el tupper para comer. La novedad de este recipiente consiste en que es autocalentable. “La idea surgió durante el curso, un día más en el que me tocaba comer de tupper y al calentarlo en el microondas me acordé de que cuando hacía surf en invierno utilizaba unas bolsitas de gel que emiten calor y son muy útiles cuando sales del agua, uní las dos cosas y ahí salió el proyecto”, afirma Ander, estudiante de LADE.

El mecanismo es de lo más sencillo, “Simplemente es un tupper con un doble fondo en el que se coloca la bolsita de termogel, la cual al presionar una “pila” que hay en su interior, se calienta y endurece el gel. El calor dura unos cinco minutos y es totalmente reutilizable, la bolsa una vez cumple su función basta con meterla en agua hirviendo para que se recargue y se pueda volver a usar”, asegura.

Por último, el bronce lo ha logrado el grupo que ha ideado Moneyphone, constituido por Ione Fernández, Iranzu Beascoechea, Ibai Saíz, Xabier Urrutia y Andrés Rodríguez. Este proyecto, “consiste en proporcionar un servicio cómodo, seguro y sencillo ofreciendo la posibilidad al usuario de realizar sus pagos mediante su teléfono móvil a través de la tecnología Near field communication (NFC), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos”, explican.

Aunque la mayoría de los alumnos se presentaron por petición de una de las asignaturas de la Facultad, están de acuerdo en lo útil que ha resultado para ellos esta experiencia. Además, gracias a este reconocimiento todos se plantean la posibilidad de llevarlo a cabo, aunque pare ello necesitan ayuda externa, “necesitamos algo de tiempo para informarnos bien sobre a quién y como podríamos dirigirnos, nosotros solos no podemos desarrollarlo, pero con ayuda de terceros tal vez se podría hacer algo”, afirma Gabriela, creadora de Ingenor. “Motivación  y ganas tenemos todas las del mundo, ahora nos falta la experiencia y algo más de conocimiento y formación”, añade su compañero Oscar. Ander, portavoz de Tuppergel apunta que “mantenemos la puerta abierta a quien pueda interesarle”. En esta misma línea, los integrantes del grupo Moneyphone aseguran que, “nos encantaría, mas sabemos de las dificultades de este paso y la necesidad de inversores que apuesten por los proyectos para llevarlos a cabo”.

FUTURO EN POSITIVO

En lo que también coinciden todos los alumnos es en lo difícil que ven su futuro; sin embargo, la mayoría se muestran optimistas, sobre todo, porque creen que el premio les puede ayudar en la búsqueda de empleo. “Hemos aprendido muchísimo con ésta experiencia, hemos descubierto cómo crear una empresa paso a paso, las formas de financiación, viabilidad, búsqueda de competencia, etc. Además, el hecho de haber quedado primeros en un concurso de esta categoría puede constituir una oportunidad interesante si sabemos sacarle partido y aprovecharla bien”, afirman esperanzados desde Ingenor. De hecho, Ander, del grupo Tuppergel, afirma que la creación del proyecto le ayudó a conseguir las prácticas que está realizando actualmente, y espera que el premio ayude a que “piensen que no se han equivocado eligiéndome”.

Eso sí, saben que el camino no será fácil pero lo miran con ilusión. “Aún somos jóvenes y estamos en continua formación, vamos, que no estamos paraditos a verlas venir. La economía es cíclica y algún día se recuperará y para entonces, estaremos preparados para enfrentarnos a un mercado laboral que sin duda, será el más competitivo de todos los tiempos”, advierte Gabriela. Por parte de Moneyphone, Xabier afirma que,  “si se está bien preparado y se trabaja duro existen mayores posibilidades de conseguirlo. De hecho, la economía está necesitada de este tipo de actividades de emprendizaje e innovación”. “Todo esta lleno de oportunidades, sólo hay que saber buscarlas y lanzarte”, finaliza Ander.