Las empresas de conocimiento abierto (software libre) de Euskadi prevén este año un negocio de 77,7 millones de euros

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )
  • La facturación y el número de empleos de las firmas de ESLE se multiplica por 6 y por 8 respectivamente, en los últimos ocho años.
  • Las expectativas son optimistas para 2013: la facturación crecerá un 7% y la inversión en I+D+i aumentará en un 9%.
  • El software libre en Euskadi permite un ahorro de 211 millones al conjunto de empresas, hogares y Administraciones Públicas Vasca.

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) presentó el pasado día 15 en Bilbao el primer Observatorio de Software Libre y Conocimiento Abierto de Euskadi (concepto que incluye el software y hardware abierto, así como los datos y contenidos abiertos).  

Se trata de una herramienta de estudio que permite recoger información sobre la coyuntura actual y futura de las empresas vascas del sector. Entre los datos expuestos, destaca que el empleo y la facturación de las firmas integradas en ESLE se ha multiplicado por  6 y por 8, respectivamente, desde la constitución de la asociación en 2005.

 “El sector del conocimiento abierto en Euskadi mantiene un dinamismo muy importante y las expectativas de crecimiento de empleo, negocio e inversión en I+D+i son muy favorables para los próximos años”. De esta manera resumía David Olmos, presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, los principales datos incluidos en el Primer Observatorio de Software Libre y Conocimiento Abierto de Euskadi.

En la presentación en Bilbao de dicha observatorio, el presidente de ESLE y responsable de la firma vasca Zylk manifestaba que con esta herramienta “vamos a poder recoger información de coyuntura del sector, a modo de ‘pulsómetro’ que nos permitirá una visión a largo plazo de los elementos estratégicos para el sector del conocimiento abierto que beneficiarán a nuestras empresas asociadas”.

En su intervención ha señalado que ESLE tiene como finalidad crear riqueza a través de las industrias del conocimiento abierto (concepto que incluye a las empresas de software y hardware abiertos, así como las firmas de datos y contenidos, también abiertos) y ser un referente internacional de las industrias del conocimiento libre mediante la puesta en valor del talento y a la vista de las claves obtenidas en este Observatorio, lo estamos consiguiendo”.

Entre los datos incluidos en este estudio -realizado por las consultoras Prospektiker y LKS y que se incluirán en la página web de ESLE, www.esle.eu-  se constata que con la reciente incorporación de nuevas empresas, las firmas asociadas contarán una plantilla conjunta cercana a los 560 profesionales, mientras que la facturación agregada sumará 77,5 millones de euros.

Para hacerse una idea del crecimiento del sector, desde la constitución en 2005, el número de empresas asociadas a ESLE se ha duplicado, hasta las 40. Por su parte, tanto la plantilla como la facturación de las empresas integradas en ESLE se ha multiplicado por  6 y por 8 veces, respectivamente, en estos últimos ocho años, debido al crecimiento orgánico y la incorporación de nuevos socios.

Las previsiones de ESLE para este año según el sondeo realizado por el Instituto Datakey apuntan que las expectativas son optimistas: en 2013, las empresas de la asociación vasca esperan incrementar un 7% su cifra de negocios y mantener e incluso incrementar ligeramente (en torno a un 4%) el empleo generado.

De igual modo, se prevé reforzar su inversión en I+D+i, con un crecimiento del 9% y sobre todo, incrementar su incipiente nivel de internacionalización, con un aumento esperado del 38% en sus exportaciones.

El estudio pone de manifiesto que, en su mayoría, el sector del conocimiento abierto vasco está compuesto por pymes y micropymes en las que trabajan personal altamente cualificado.Estas firmas se caracterizan por un importante grado de dinamismo e innovación y un elevado valor agregado generado ”, según explica Eneko Astigarraga, gerente de la firma guipuzcoana CodeSyntax y coordinador del Observatorio.

Otra de las claves destacadas en este trabajo es el importante impacto económico del Software Libre en Euskadi, además del empleo y el valor generado por las empresas del sector. En este sentido, los responsables de ESLE cifran en 211 millones el ahorro obtenido en el mercado del software gracias a la implantación de herramientas de conocimiento abierto . De esta cantidad, las empresas representan el 64%, frente al 30% los hogares y el 6% restante (14 millones de euros) corresponde al ahorro de las Administraciones Públicas.

Desafíos y objetivos estratégicos

La elaboración del Observatorio de Conocimiento Abierto es uno de los primeros elementos desarrollados del nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años y aprobado en la reciente Asamblea General de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi.

En dicho plan se ha logrado definir una ambiciosa hoja de ruta que busca la creación de riqueza y que ESLE sea un referente internacional en todos los campos de las industrias de Conocimiento Libre mediante la puesta en valor del talento.

ESLE asume como desafío y objetivo estratégico la mejora de la competitividad de sus asociados y para ello tratará de impulsar el desarrollo de un tejido empresarial, ligado con retos y acciones de impulso para el sector que se alinean con esos desafíos estratégicos. De ahí nace, por ejemplo la acción estratégica de Generación de Comunidades.

Otro de los desafíos que se propone ESLE para los próximos años es traccionar la generación en Euskadi de productos propios de software libre y que éstos que sean líderes a nivel internacional.  De la misma manera, la asociación quiere impulsar la generación de empleo cualificado, así como favorecer el emprendimiento. 

Por otra parte, y fruto de la reflexión estratégica de aumentar la cooperación todos los agentes que contribuyen al desarrollo del sector, la Asamblea de ESLE aprobaba la incorporación de EJIE, la sociedad pública que gestiona los servicios informáticos del Gobierno vasco, como primer Socio Patrono de ESLE.

Con su incorporación se trata de fomentar la colaboración de este organismo en ámbitos como la investigación, así como en el apoyo a la realización de nuevos proyectos y la difusión de los mismos. De igual modo, se prevé la incorporación de otros socios patronos como centros tecnológicos y universidades en el futuro próximo.