Conjugar los verbos en euskera, también desde el móvil

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )
  • La herramienta web gratuita, disponible desde hace 2 años, se amplía ahora con una ‘app’ para móviles Android y iPhone.
  • La aplicación ha sido diseñada por Ideateca en colaboración con el filólogo vitoriano Garikoitz Knörr.
  • Aditzak.com es una herramienta gratuita en Internet dirigida a estudiantes y profesionales de la formación en euskera.

La aceleradora de proyectos tecnológicos y desarrollos web Ideateca acaba de poner en marcha una aplicación para dispositivos móviles que permite conjugar los verbos en euskera. La ‘app’ gratuita -denominada Aditzak.com- está desarrollada en colaboración con el filólogo vitoriano Garikoitz Knörr y complementa el uso de la herramienta por internet Aditzak.com.

Después de dos años de funcionamiento en Internet, la herramienta gratuita Aditzak.com –que ayuda a conjugar correctamente y de una manera muy sencilla el verbo en euskera - acaba de lanzar su versión para dispositivos móviles.

La aplicación, desarrollada en Bilbao por el equipo de programadores de Ideateca, cuenta con la colaboración y supervisión del filólogo y traductor Garikoitz Knörr.

Dos de los aspectos más prácticos de esta ‘app’ gratuita es que no requiere estar conectado a Internet para su uso y que puede ser descargada en móviles y tablets de las plataformas Android e iOS (Apple).

La ventaja de Aditzak.com es su total disponibilidad en cualquier lugar, dado la elevada penetración de ‘smartphones’ y el creciente uso de ‘tablets’ entre los usuarios y consumidores.

La nueva aplicación móvil, al igual que su versión web, está destinada a personas que están aprendiendo euskera, así como a otros profesionales (traductores, escritores, profesores, periodistas, etc.) que busquen la máxima corrección en sus textos.

El verbo en euskera, muy complejo

La iniciativa de Aditzak.com surge de la evidencia de que el verbo es uno de los elementos más complejos del euskera. Así, existen diferentes métodos para conjugarlos correctamente, como las clásicas tablas o las listas disponibles en diccionarios y libros de texto.

Mediante Aditzak.com el usuario selecciona el tiempo verbal, el modo y las personas que queremos utilizar. Los resultados aparecen en una pantalla en la que se muestra el verbo correctamente conjugado, acompañado, en la mayoría de los casos, de una frase de ejemplo que nos ayudará a certificar que hemos elegido la combinación adecuada para el contexto que estamos construyendo. 

Desde el lanzamiento de la versión web –explica Garikoitz Knörr-han sido muchos los profesionales y centros de formación y educación que han utilizado y recomendado Aditzak.com. Con el nuevo formato para dispositivos móviles será mucho más fácil acceder a ella, ya que el usuario podrá tener la ‘app’ directamente en su móvil o en su tablet”.

Garikoitz Knörr es profesor de inglés y autor del manual de conversación castellano-euskera, ‘Kaixo!’ , así como de diversas traducciones literarias. También ha publicado en la colección Bidegileak, la breve biografía póstuma del académico de Euskaltzaindia Henrike Knörr.