SPRI atrae a dos grandes grupos siderúrgicos turcos para captar el interés de las pymes vascas por las oportunidades que ofrece el sector

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): País Vasco, Turquía

 (photo: )

Miren Madinabeitia, Directora del Departamento Internacional de SPRI, presentará en la jornada dedicada a la siderurgia turca a los directores de inversión Hamza Koyuncu, de Ekinciler Iron and Steel Industries, Inc., y Ali Erdal Gürler, de Yolbulan Bastug Metalurgi Co.

A iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y organizada por SPRI, se celebró el pasado día 17 de julio en Bilbao, en el auditorio del Edificio Plaza Bizkaia, una jornada dedicada a presentar las oportunidades de negocio que ofrece la industria siderúrgica turca a las empresas vascas del sector. Turquía es un país destino preferente para los proyectos de internacionalización de la industria vasca que representa un mercado potencial de 76 millones de consumidores, con una economía que ocupa la decimoséptima posición mundial en términos de PIB nominal.

La industria del acero turca, industria de fuerte dinamismo, posee una capacidad productiva de 35.89 millones de toneladas, en referencia a las cifras del año 2012, lo que indica un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior, y situa al país en la 8ª posición dentro de la lista de los principales productores de acero a nivel mundial, por delante de Brasil y Ucrania. Industria que tras décadas de esfuerzo presenta un incipiente grado de desarrollo y competitividad, ha sido capaz de ampliar en la última década sus inversiones de forma continua y ha progresado notablemente en su capacidad tecnológica y calidad de producto. Su distribución productiva de acero se establece en un 73.6% en producto largo y un 26.4% en producto plano.

Se estima que lo largo del presente año 2013, las acerias turcas exportarán alrededor de 22 millones de toneladas que actualmente concentran sus destinos objetivo en la región del Golfo Pérsico y Oriente Medio, así como en diversos países del continente africano.

Con el discreto crecimiento del 2.2% experimentado por la economía turca el pasado año, Turquía refleja así cierta ralentización con respecto a años anteriores. No obstante, las predicciones estiman que la economía turca crecerá en 2013 un 4%, gracias al incremento esperado en la demanda interna del país.

SPRI ha contado en la organización de la Jornada con la colaboración de SIDEREX, Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas. Asociación con sede en Bilbao, cuenta con la colaboración de la Dirección de Internacionalización del Gobierno Vasco, en el impulso por internacionalizar las 73 firmas que agrupa y facilitar la exportación de sus productos que en 2012 alcanzó el valor de 3.445 millones de euros de una facturación de 6.031 millones de euros.

En la primera parte de la jornada, Miren Madinabeitia, directora de Internacionalización de SPRI, presentó a Asier San Millán, Director de SIDEREX, que describió la situación del sector siderúrgico en Euskadi y a Cigdem Koçac, directora de la Oficina Empresarial de SPRI en Turquía, que introdujo a los asistentes en el emergente sector siderúrgico Turco.

Ya en la segunda parte, Miren Madinabeitia dió paso a la participación de los  dos grandes grupos empresariales invitados, representados por los directores de inversión de dos de sus más importantes empresas, Hamza Koyuncu, por Ekinciler Iron and Steel Industries, Inc. y Ali Erdal Gürler, por Yolbulan Bastug Metalurgy Co., quienes presentaron las oportunidades de negocio que ofrece el sector siderúrgico turco.

Ekinciler Iron and Steel Industries, Inc. Es la principal filial del Holding Ekinciler. Fundada en Iskenderun Bay hace cuatro décadas, la empresa tiene una producción anual de 1.25 millones de toneladas, exporta a más de 60 países y se encuentra entre las 100 primeras corporaciones industriales de Turquía.

Por otra parte, participó una moderna acería fundada en 2008, Yolbulan Bastug Metalurgy Co., constituida bajo el partenariado de las familias Yolbulan y Bastug que cuentan con una larga experiencia de más de 40 años en el sector del acero. Inició su producción en el año 2010 y posee una capacidad de producción anual de 2 millones de toneladas de acero líquido, la planta ubicada en el polígono industrial Osmaniye City, constituye el centro de producción de acero más grande de Turquía.

La jornada finalizó con el desarrollo de una agenda de reuniones, previamente establecida, entre los directores de inversión turcos y los equipos directivos de las empresas vascas interesadas en establecer nuevas líneas de trabajo conjuntas. Tras el encuentro, las empresas interesadas podrán mostrar las excelencias productivas de sus plantas a los responsables de inversión turcos de Ekinciler Iron and Steel Industries y Yolbulan Bastug Metalurgy.