La CEP valora positivamente la reducción de modelos de contratación laboral

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )

Al hacer balance de la reforma laboral, la Confederación apunta que los datos de paro ya se han moderado a raíz de los cambios normativos, que han permitido restar rigidez a la contratación laboral.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) valora positivamente la reducción de modelos de contratación laboral anunciada por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su comparecencia en Comisión Parlamentaria, reduciéndose el número de modelos de contrato de 41 formularios a cinco (Indefinido, Temporal, Prácticas, Relevo y Formación), unificándose la regulación de bonificaciones.

El presidente de la CEP,Luis NovoaDíaz, considera que dicha simplificación mejorará la eficacia en la gestión y, por tanto, supondrá una reducción burocrática tanto para las empresas como para la administración, pudiendo tener también efectos positivos en la contratación y en el empleo.

No obstante, habrá que esperar a conocer la concreción de dicho cambio normativo y como se unifican las bonificaciones actuales, fundamentales para el estímulo a la contratación.

Por otra parte, conocidos los datos de desempleo del pasado mes de agosto, la CEP considera que este hecho viene a confirmar que la recuperación económica y la creación de empleo puede ser un hecho ya en el 2013.

Novoa se reafirma en los efectos positivos que sobre el empleo tendrá a medio y largo plazo la reforma laboral. Desde su punto de vista, sus efectos se empezarán a notar “cuando la economía recupere de nuevo la senda del crecimiento, aunque también es un hecho que los datos de paro ya se han moderado a raíz de los cambios normativos que ya han permitido restar rigidez a la contratación laboral”, apuntó.

Datos positivos

Según los datos que obran en poder de los empresarios de Pontevedra la tasa de crecimiento interanual del número de desempleados se ha reducido del 18% al 5%, a pesar de la contracción de la actividad económica.

Por otra parte en el primer semestre de 2013 se ha producido un incremento de casi 23.000 afiliaciones de trabajadores autónomos y la estimación actual es que la economía de la provincia será capaz de generar empleo a partir de una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%, un nivel significativamente más reducido que antes de la reforma, que estaba por encima del 2%.

La CEP destaca el hecho de que la reforma laboral y el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por empresarios y sindicatos, ha facilitado un proceso de moderación salarial en el ámbito provincial yen Galiciaque ha contribuido a frenar la destrucción de empleo.

En este primer semestre de 2013 también se han firmado el doble de convenios colectivos que con respecto al primer semestre del 2012, con lo que se puede concluir que el fin de la ultraactividad también ha contribuido a la dinamización de la negociación colectiva; en este mismo período se ha incrementado el número de contratos de formación y aprendizaje en un 64% interanual y se han incrementado en un 50% el número de certificados de profesionalidad.

No obstante, desde la Confederación se anima al Gobierno a continuar con políticas que favorezcan la flexibilidad en la regulación del mercado de trabajo, a mejorar la empleabilidad a través de la formación y la eficacia de la intermediación laboral, combatir el absentismo y a reforzar los mecanismos de prevención del fraude y la lucha contra la competencia desleal o intrusismo.