SIDERURGIA: RUUKKI desarrolla nuevos aceros especiales de alta resistencia para tubos y secciones tubulares

Publicado el por N.B. // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Nuevas tecnologías permiten fabricar maquinaria de obra y equipos de elevación y transporte más ligeros y resistentes al desgaste.

Los aceros especiales de RUUKKI han venido ofreciendo hasta ahora ventajas a los fabricantes de equipos con aceros planos y bandas. En los últimos meses, el trabajo en investigación y desarrollo tecnológico ha permitido a la compañía desarrollar dos nuevos tipos de aceros especiales para aplicaciones que requieren el uso de tubos o secciones tubulares. Así, ha lanzado recientemente las secciones tubulares de extra alta resistencia Optim 700 Plus MH para aplicaciones avanzadas de trabajo, que reducen el peso de los equipos entre el 20% y el 50%, a las que suma ahora los aceros Raex, dirigidos a alargar el ciclo de vida de las piezas de desgaste.

RAEX 400, los tubos más fuertes conformados en frío

Los tubos de acero Raex 400 son los más fuertes del mundo. Alcanzan una resistencia casi tres veces mayor que los aceros estándar S355. La microestructura martensítica homogénea del tubo garantizan un largo ciclo de vida  en aplicaciones para materiales abrasivos de bombeo.

Los tubos Raex 400 han sido diseñados para el transporte eficiente en coste del hormigón fresco y otros líquidos semi-fluidos y materiales de desgaste. Estos mejoran significativamente el resultado del bombeo o equipos de dragado y extienden su ciclo de vida más allá de los estándares habituales. Los tubos de acero se usan también en las piezas de desgaste de la maquinaria de minería, en equipos de excavación y dragado, así como en maquinaria forestal.

Secciones tubulares Optim 700 Plus MH

La utilización de las secciones tubulares estructurales Optim 700 Plus de extra alta resistencia hacen posible la fabricación de equipos de elevación y transporte muy ligeros sin comprometer sus propiedades. La reducción del peso permite ahorros de coste y en el gasto de combustible al mismo tiempo que mejora la capacidad de carga.  Se estima que las secciones tubulares Optim 700 Plus MH logran reducir el peso de los equipos fabricados entre el 20% y el 50% sobre otros aceros convencionales existentes.

RUUKKI está comprometida con la mejora continua de la eficiencia energética de la producción de su acero. La compañía está clasificada ente las más eficientes energéticamente del mundo en la fabricación del acero y utiliza cantidades mínimas de carbón de coque, gracias a las tecnologías actuales. Las elevadas capacidades en I+D capacitan a RUUKKI en el desarrollo de productos de alta calidad como respuesta a las necesidades del mercado y la industria.