SPRI mejora la competitividad de 1500 micropymes y autónomos gracias a una implantación media de 8 soluciones TIC

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

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  • El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha impulsado a través de SPRI, la implantación de 11.787 soluciones TIC para autónomos y micropymes como herramienta para mejorar su competitividad, a través de la iniciativa Inplantalaris.
  • Por demanda de soluciones implantadas, el 31% de los participantes busca mejorar la presencia de su negocio en internet, un 28 % impulsar la promoción del negocio en canales 2.0, y el 21% una gestión más eficiente del negocio y su compartición online.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha implantado a través de SPRI, más de 11.787 soluciones informáticas en 1.483 microempresas y autónomos de Euskadi, como herramienta para la mejora de su competitividad. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en micropymes y autónomos, trata de reducir la brecha digital en el sector microempresarial, logrando su transformación en Empresa 2.0.

Gracias a este programa los participantes, autónomos y micropymes pertenecientes a cualquier sector de actividad, mejoran la competitividad de sus negocios mediante la incorporación de las TIC, lo que les permite aprender a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas dirigidas a la promoción de sus productos y servicios en el nuevo universo virtual generado por Internet, conseguir nuevos clientes, ahorrar tiempo y mejorar sus costes de gestión, evitar los desplazamientos innecesarios, mejorar y modernizar la imagen de su negocio y potenciar la relación con sus clientes, logrando así un mayor grado de fidelización.

Hasta el momento, SPRI ha facilitado la implantación de 8 soluciones TIC de media por negocio, logrando que más de 1.121 microempresas den a conocer sus productos o servicios en la red a través de los perfiles profesionales de las redes sociales y más de 561 hayan mejorado su web o creado un nuevo portal, mostrando un escaparte virtual más adecuado a las tendencias actuales.

Precisamente, la promoción del negocio en Internet es el principal motivo de participación de micro pymes y autónomos a la hora de aplicar soluciones, con un 80%, de los cuales el 31% de los participantes busca mejorar la presencia de su negocio en internet, un 28 % impulsar la promoción del negocio en canales 2.0, y un 21% una gestión más eficiente del negocio y su compartición online; seguido por el reclamo de la fidelización de clientes, escogido como argumento por un 65%, mientras que para un 62% de los participantes sus esfuerzos han estado dirigidos a modernizar su negocio y aumentar su eficiencia en el ahorro tiempo y costes.

Es de destacar, y así se valora por los participantes, el papel que juega el asesor tecnológico, el denominado “Inplantalari”, al tratarse de un servicio personalizado, que acude al negocio, selecciona las herramientas tecnológicas que mejor se adaptan a sus necesidades, facilita su instalación y proporciona la formación adecuada para el desarrollo de sus nuevas habilidades, en la que han participado 1.105 usuarios, todo ello de manera gratuita.

Beneficios tangibles para los negocios

El programa facilita a micropymes y autónomos la incorporación y utilización en su negocio de soluciones digitales que han servido para que el 70% haya logrado mejorar su imagen de marca y un 47% ha mejorado su captación de clientes. Todo ello a través de mapas virtuales donde localizar el negocio, códigos QR para darse a conocer a través de las facilidades dadas por los dispositivos móviles, redes sociales donde presentarse y lograr nuevos clientes, campañas de e-marketing mediante envío de mailings o sms a clientes, publicidad online, espacios en Internet para compartir documentos y ahorrar costes y tiempo, gestión de turnos y trabajos para hacer más eficiente el día a día, terminales de venta con gestión integrada o virtuales, que facilitan las tareas de venta, pedido, inventario, etc.

Incrementar la competitividad de pequeños negocios gracias a las TIC sigue siendo un compromiso del Gobierno Vasco y de la SPRI y por ello el plazo de participación en la iniciativa permanece abierto. Más información e inscripciones en la web de Euskadi+Innova: www.euskadinnova.net

(Apartado Soluciones TIC para Micropymes )

 

SPRIk 1500 mikroETE eta autonomoren lehiakortasuna hobetu du, batez beste 8 IKT konponbide ezarriz

 

  •  Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak ETE eta autonomoen lehiakortasuna hobetzen duten 11.787 IKT konponbide sustatu ditu SPRIren eta Inplantalari ekimenaren bidez.
  • Ezarritako konponbideen eskaera azterturik ikusten da parte-hartzaileen %31ak beren negozioaren presentzia hobetu nahi duela Interneten, %28ak negozioaren sustapena bultzatu nahi duela 2.0 kanaletan eta %21ak eraginkortasun gehiagorekin kudeatu nahi duela bere negozioa eta online partekatu.

Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak 11.787tik gora IKT konponbide ezarri ditu SPRIren bitartez Euskadiko 1.483 mikroETE eta autonomoren negozioetan, lehiakortasuna hobetu dezaten. MikroETE eta autonomoen negozioetan Informazio eta Komunikazio Teknologiak (IKT) txertatuz mikroenpresen arteko eten digitala murriztuko da eta 2.0 enpresa bilakatuko dira.

Programa honi esker edozein jarduera-sektoretako autonomo eta mikroETEek beren negozioen lehiakortasuna hobetuko dute IKTak txertatuz. Bide horretatik, tresna teknologiko berriak erabiltzen ikasiko dute beren produktu eta zerbitzuak Interneteko unibertso birtualean ezagutarazteko, bezero berriak lortzeko, denbora aurrezteko, kudeaketa kostuak murrizteko, premia gabeko joan-etorririk ez egiteko, negozioaren irudia hobetu eta modernizatzeko eta bezeroekiko harremana indartuz haien leialtasuna areagotzeko.

Orain arte SPRIren bitartez 8 konponbide ezarri dira negozio bakoitzeko batez beste, 1.121etik gora enpresak ezagutarazi ahal izan dituzte beren produktu eta zerbitzuak Interneten sare sozialetako profil profesionalen bitartez eta 561ek baino gehiagok hobetu dute beren weba edo sortu dute atari berri bat gaur egungo joerei egokituago dagoen erakusleiho birtual bat lortzeko.

Hain zuzen ere mikroETE eta autonomoen %80k adierazi du beren negozioa Interneten sustatzeko asmoz hartu dutela parte programan. Horietatik %31k dio negozioaren presentzia hobetu nahi duela Interneten; %28k negozioa sustatu nahi du 2.0 kanaletan eta %21ak dio eraginkortasun gehiagorekin kudeatu nahi duela negozioa eta online partekatu. Parte-hartzaileen bigarren helburu nagusia bezeroak leialtzea da, %65ak esan baitu horixe dela bere helburu garrantzitsuena; aldiz, parte-hartzaileen %62ak esan du negozioa modernizatzea bilatzen duela, denbora aurreztea eta kostuak merkatzea.

Aipatzekoa da, eta gainera halaxe adierazi dute parte-hartzaileek, garrantzitsua dela aholkulari teknologikoaren, hots, “inplantalari”aren zeregina. Zerbitzu pertsonalizatua eskaintzen du, negoziora bertara joaten da, bakoitzaren premiei ongien egokituriko tresna teknologikoak hautatzen ditu, tresna horiek ezartzen laguntzen du eta tresna erabiltzeko prestakuntza egokia eskaintzen du, eta den-dena dohainik gainera. Guztira, 1.105 erabiltzailek parte hartu dute prozesu honetan.

Irabazi ukigarriak negozioentzat

Esan bezala, programak konponbide digitalak ezartzen eta erabiltzen laguntzen die mikroETE eta autonomoei, eta konponbide horiei esker parte-hartzaileen %70ak bere marka irudia hobetu du eta %47ak bezero gehiago lortu ditu. Hala, eta gutxi batzuk aipatzearren, hauek dira ezarri diren konponbide digitalak: mapa birtualak, negozioa kokatzeko; QR kodeak, sakelako dispositiboek ematen dituzten aukeren bidez ezagutzera emateko; sare sozialak, norbere burua aurkeztu eta bezero berriak lortzeko; e-marketineko kanpainak, bezeroei mailingak edo sms-ak bidaliz; onlineko publizitatea; Interneteko espazioak, dokumentuak partekatzeko eta kostuak eta denbora aurrezteko; txanda eta zereginen kudeaketa, eguneroko lana errazteko; kudeaketa integratuko salmenta terminalak edo terminal birtualak, salmentak, eskaerak, inbentarioak, eta abar errazteko.

Eusko Jaurlaritzak eta SPRIk beren konpromisoari eutsiz, negozio txikien lehiakortasuna hobetu nahi dute IKTen bidez, eta horregatik, zabalik dago ekimen honetan parte hartzeko epea. Informazio gehiago lortzeko eta izena emateko, zoaz Euskadi+Innova web orrira: www.euskadinnova.net

(Mikroenpresentzako IKT konponbideak  atalean)