BBK promueve el empleo de personas en riesgo de exclusión social a través del proyecto Aparka de Emaús Bilbao

Publicado el por Endika Ruiz De Zarate / KUTXABANK (autor)

 (photo: )
  • La fabricación de los módulos de aparcamiento protegido para bicicletas ofrece oportunidades laborales para este colectivo y promueve el transporte urbano sostenible.
  • Los primeros Aparka llegarán a las calles en 2014, generando ocho puestos de trabajo directos.
  • El proyecto cuenta con el apoyo de BBK que ha financiado el prototipo y ha aportado el conocimiento y la intermediación necesaria para dotarlo de mayor dimensión.

Aparka, el sistema de préstamo de bicicleta pública y aparcamiento seguro para bicicletas privadas desarrollado por Emaús Bilbao con el apoyo de BBK ha entrado en una fase decisiva para su implantación. En las próximas semanas comenzará la fabricación de los 35 primeros módulos con capacidad para once bicicletas que se instalarán en 2014 en diferentes puntos de Euskadi y de otras Comunidades Autónomas.

El objetivo de Aparka es la generación de oportunidades de empleo en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental para personas en situación de exclusión social. La fabricación de estos primeros módulos, con patente propia, creará ocho empleos directos dirigidos a los colectivos que atiende Emaús Bilbao y la previsión es alcanzar las 40 colocaciones en los próximos años. Además, la industrialización se desarrollará en colaboración con empresas del entorno que podrán abrir su cartera de productos al sector de la economía verde.

BBK ha participado en este proyecto aportando los recursos económicos necesarios para el prototipado del producto, así como el conocimiento y la intermediación necesaria para darle mayor dimensión. «Para una entidad como la nuestra, de fuerte carácter social y experiencia en la generación de empleo protegido vinculado a la prestación de servicios, es laborioso abordar procesos en sectores vinculados a la innovación, la industrialización y la internacionalización sin el apoyo de un agente clave en el territorio como es BBK», agradece José Gómez, director de Emaús Bilbao.

Aparka cuenta además con el respaldo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral y de la Sociedad Pública BEAZ. Otras entidades públicas y privadas también se han interesado por este pionero proyecto de innovación social sostenible.

Transporte sostenible y saludable

Aparka es la solución a uno de los mayores impedimentos para usar la bicicleta en la ciudad: la obligación de aparcarla en la vía pública, a merced de las inclemencias climatológicas y de posibles robos.

Emaús Bilbao, a través de CEDEMOS, el Centro de Movilidad Sostenible ubicado en Getxo, ha patentado este modelo de habitáculo en el que se puede dejar anclada y protegida la bicicleta, ya sea privada o del sistema público de préstamo. Cada módulo de Aparka permite almacenar once bicicletas en el espacio que ocupa un coche. Su diseño facilita la colocación en todo tipo de espacios públicos y privados. Además, el sistema está preparado para recargar las bicicletas eléctricas. La posibilidad de dejar los vehículos a buen recaudo fomentará el uso de este transporte medioambientalmente sostenible y saludable.

El modelo que finalmente se fabricará cuenta con las aportaciones de personas usuarias que han probado durante varios meses el prototipo instalado en la Plaza de La Estación, de Las Arenas.

Comercialización exterior

Además de los encargos que ya tienen en el entorno, y una vez que obtenga la patente europea, Aparka será comercializado en otros países. Algunos, con mucha tradición en el uso de la bicicleta, ya se han interesado por este modelo de aparcamiento. La internacionalización del producto le aportará una nueva dimensión empresarial y social, favoreciendo nuevas formas de colaboración europea para la implantación este tipo de proyectos de innovación social.