“NO HAY VIRTUD SIN ORDEN”. Ramón Llull

Publicado el por N.B. / Meritxell Jiménez-Egizabal (autor)

 (photo: )

Lee Lacocca, empresario ejecutivo de Ford y Chirsler decía: «No puedo menos que asombrarme ante el gran número de personas que, al parecer, no son dueños de su agenda. A lo largo de estos años se me han acercado muchas veces altos ejecutivos de la empresa para confesarme con un mal disimulado orgullo: "Fíjese, el año pasado tuve tal acumulación de trabajo que no pude ni tomarme unas vacaciones".»

Al escucharles, siempre pienso lo mismo. No me parece que eso deba ser en absoluto motivo de presunción. Tengo que contenerme para no contestarles: "¿Serás idiota? Pretendes hacerme creer que puedes asumir la responsabilidad de un proyecto de ochenta millones de dólares si eres incapaz de encontrar dos semanas al año para pasarlas con tu familia y descansar un poco?".»

http://es.wikipedia.org/wiki/Lee_Iacocca

Totalmente de acuerdo.

El orden es un hábito que tenemos que tenerlo presente en nuestras vidas. Imprescindible para poder conciliar la vida y trabajo. Difícil, pero posible y necesario. Las dos facetas van muy unidas. Lo que sucede en una de ellas afecta a la otra directamente. Familia y trabajo, las dos cosas deben de ser complementarias y no descuidar ninguna de ellas. El orden nos puede ayudar mucho a conseguirlo.

Conozco a muchos padres que se sienten culpables por no estar más tiempo con sus hijos. En el caso de que sea por motivos justificables, siempre me acuerdo de M.D. Vaquero, cuando nos decía que tenemos que conseguir “ser madres de calidad y no de cantidad”.

En realidad, en el trabajo sucede muy parecido. Puede ser el caso de que en la empresa exista la cultura del "presentismo". Valorar al que más horas está en la empresa cuando, en muchos casos no tiene por qué ser el que más rinde. No es cuestión de estar horas trabajando, sino de las que estemos sean realmente productivas.

Pero es evidentemente que  no llegamos a todo. Trabajo, familia, ocio y en muchos casos espirituales, tienen que llevarse bien entre ellos. Muchas cosas por querer hacer y a veces no el tiempo suficiente. ¿Qué suele ser lo más habitual que suceda en estos casos? Podemos correr el peligro de empezar por lo que más nos apetece, por lo que menos nos cuesta, por lo fácil. Para unos puede ser las llamadas comerciales, para otros los presupuestos, para otros atender a su familia.

También se da el caso de que tengamos mucha actividad, muchas cosas empezadas, pero pocas acabadas. ¿Conoces a alguien así?, ¿Te sientes identificado?. ¿Te has sentido en alguna ocasión como pollo sin cabeza corriendo?

El tiempo es un bien universal y depende de nosotros si queremos aprovecharlos o desperdiciarlo. Si quieres aprovecharlo tendrás que aprender a planificar.

¿Qué podemos hacer para aprender a luchar contra estos desordenes?. 

Una buena opción es leer. Empápate de buenos libros. Aprenderás mucho de ellos. Por ejemplo Steve Covey, en su libro " Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", nos da una serie de hábitos para mejorar nuestra productividad y ser más felices. Te lo recomiendo.

Aun así, el tiempo es una asignatura pendiente de muchos empresarios. Leer en muchos casos no es suficiente. Creo que principalmente pude ser por tres factores.:

- En ocasiones tenemos la incertidumbre de cómo y cuándo empezar

- En otras nos sentimos presionados por el tiempo, ya que para ahorrar tiempo futuro debemos de invertir en tiempo presente.

- Y  por último, falta de voluntad

¿Qué te aconsejo?

Yo he empezado un proceso de coaching. Quiero mejorar mi productividad. Siento que trabajo bien, pero a veces no controlo el tiempo. En más de una ocasión, me ha entrado un brote de ansiedad pensando que no hago nada, que pierdo el tiempo. Al sentarme con mi COACH me he dado cuenta de que he hecho muchas cosas.  También de que escribiendo y marcándome unos tiempos para mis metas y objetivo,  no es todo tan complicado, todo se simplifica por arte de magia. Yo, pensando, (yo, no mi Coach) voy buscando trucos, pequeñas ayudas que me dan seguridad en mi misma y hacen que trabaje de forma muchos más eficaz. 

¿Y TÚ? ¿A QUE ESPERAS A TENER UN COACH?