Sprilur forma a técnicos municipales y promotores en la aplicación de una guía para el desarrollo sostenible de proyectos de urbanización

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • El objetivo final de esta jornada de formación es sensibilizar a los ayuntamientos vascos en el empleo de las guías de urbanización y edificación ambientalmente sostenibles, en cumplimiento con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020.

Sprilur, sociedad del Grupo SPRI, ha iniciado hoy la formación de técnicos municipales y promotores en la aplicación de una guía para el desarrollo sostenible de proyectos de urbanización siguiendo el modelo de progreso empresarial y social sostenibles al que se ha comprometido el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en su actividad de promoción y gestión de áreas empresariales.

Esta  primera jornada de formación dirigida a técnicos municipales (arquitectos y aparejadores), urbanistas y promotores se ha llevado en Bilbao y ha dado a conocer los contenidos de la Guía para el Desarrollo Sostenible de los Proyectos de Urbanización y su necesaria aplicación dentro de los concursos públicos que cualquier Ayuntamiento o promotor tenga previsto llevar a cabo en sus ámbitos de actuación.

La importancia de esta acción formativa de tres horas de duración ha consistido en saber interpretar los resultados y documentación resultante tras la aplicación de la Guía. Los promotores reciben la documentación y fórmulas de aplicación para concursos de proyectos y obras de urbanización de forma que pueda evaluarse el grado de desarrollo sostenible al que se acogen y así poder diferenciar los resultados de entre los recibidos para cada proyecto.

El Director de Sprilur, José Miguel Artaza, ha introducido la jornada aludiendo a las ventajas de la aplicación de esta Guía en los proyectos y obras de urbanización  para posteriormente, ahondar en los conceptos básicos, objetivos y estructura de la Guía de Desarrollo Sostenible. Además, se ha llevado a cabo su aplicación a un caso práctico en el marco de un proceso de contratación pública.

Por otro lado, esta jornada ha servido como punto de presentación del futuro distintivo gráfico que identificará a las nuevas áreas de urbanización y reurbanización sostenibles en el territorio de Euskadi.

Además del valor formativo de esta jornada, su objetivo final es sensibilizar a los ayuntamientos vascos en el uso y aplicación de las Guías de Urbanización y Edificación ambientalmente sostenibles, cumpliendo asi la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020 que dirger el modelo de progreso de nuestro país hacia una economía comprometida con el bienestar y la protección de sus activos ambientales.