La apertura y el análisis de datos como catalizadores de la recuperación socioeconómica en torno a las ciudades

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La accesibilidad de los datos, la demanda de información pública por parte de los ciudadanos y el progreso tecnológico facilitan el análisis colaborativo e interdisciplinar de la mano del Open Data. La apertura de los datos, junto con las tecnologías open source de analítica, aportan transparencia y nuevos servicios aplicados a las decisiones y a la monetización no solo de las administraciones públicas, si no también de las empresas.

Uno de los pilares de la analítica de datos es el Open Data, disciplina clave porque facilita la innovación, potencia la generación de nuevos servicios y permite nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Asimismo, los datos abiertos, los modelos analíticos y las herramientas de análisis hacen posible obtener conocimiento en torno a las ciudades y generar innovación sobre los recursos, ya sean energéticos, sanitarios, presupuestarios, de transporte, etcétera.

Con el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos tendrá lugar la jornada Open Analytics el próximo 24 de octubre, organizada por el portal TodoBI, donde se tratarán las diferentes disciplinas del análisis de datos como Big Data, Business Intelligence, Data Mining y Open Data, con tecnologías basadas en código abierto. Los expertos que liderarán los cuatro tracks explicarán cómo cualquier organización pública o privada tiene un activo estratégico y monetizable en sus datos, por lo que la inversión en tecnologías de tratamiento y analítica es estratégica para mejorar los beneficios, ofreciendo además información novedosa sobre los propios datos y su consumo.

En el caso del sector público, los datos abiertos promueven un gobierno más ágil, más innovador y más transparente, lo que genera importantes oportunidades de negocio ya que los servicios en torno a la Smart City y el Open Data no son exclusivos de los servicios públicos. Prueba de ello es que el valor de los datos aumenta cuando se interrelacionan con datos de carácter privado, fomentándose así un ecosistema de soluciones en el que las empresas pueden identificar vías de rentabilidad a través de nuevos servicios o de ajustar los ya disponibles gracias al conocimiento generado.

En la actualidad existen potentes iniciativas de organizaciones como la Open Knowledge Foundation (OKF) que proporcionan exhaustivos análisis sobre datos existentes como, por ejemplo, la plataforma ¿Dónde van mis impuestos?, a través de la que se facilita a la ciudadanía nuevas perspectivas sobre las políticas públicas. Alberto Abella, presidente delcapítulo español de la OKF, participará en el encuentro Open Analytics poniendo de manifiesto la necesidad de la apertura de datos en las empresas y los beneficios que conlleva el uso de herramientas libres para su tratamiento.