La española Abertis analiza ampliar negocios en doce países

Publicado el por Carlos A. Moreno (autor)

 (photo: )

El grupo español de infraestructuras Abertis analiza negocios por 20.500 millones de euros en 12 países.

El grupo español de infraestructuras Abertis analiza negocios por 20.500 millones de euros en doce países para proseguir su estrategia de adaptación a la nueva coyuntura mundial, dijeron sus directivos en una presentación ante inversores en Brasil.

La cartera de proyectos en estudio para el período 2013-2015, presentada por el grupo catalán ante los inversores en un evento que concluye hoy en Río de Janeiro, se concentra específicamente en concesiones en carreteras y en infraestructura de telecomunicaciones en seis países de América, en cinco de Europa y en Australia.

"La compañía tiene en estudio muchos proyectos en diferentes países, pero no hemos confirmado ninguno, entre otras cosas porque obviamente estamos sujetos a contratos de confidencialidad. No llevaremos a cabo todos esos proyectos, pero sin duda algunos entrarán en nuestro balance", dijo a Efe el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés.

Según el consejero, dichos proyectos buscan cumplir los objetivos estratégicos de la compañía, que son crecer, convertir a Abertis en socio industrial de referencia y remunerar a los accionistas.

"Nuestro objetivo no es sólo crecer con proyectos y de forma internacional sino también consolidar nuestra actual presencia en los mercados en que operamos y trabajar en acuerdos con las administraciones para extender las concesiones actuales", agregó.

Según la presentación realizada en Río de Janeiro, América Latina figura como prioridad de la compañía, con proyectos que pueden sumar 7.000 millones de euros, entre ellos la adquisición de concesiones de carreteras en México, Perú y Brasil, asociaciones para la operación de autopistas en Chile y la operación de torres de telefonía móvil en Brasil.

Abertis también estudia la adquisición de activos en carreteras de grupos con dificultades en Estados Unidos (5.000 millones de euros) y Australia (2.000 millones de euros).

Los proyectos en Europa por 6.500 millones de euros son la extensión de las concesiones de carreteras en Francia y España, y la operación de torres de telefonía móvil en España, Italia, Suiza y Reino Unido.

La internacionalización ya permitió que el origen del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que en 2009 estaba concentrado en España (52 %) y Francia (39 %), se distribuya este año entre España (42 %), Francia (32 %), Brasil (16 %) y Chile (8 %).

Además de la diversificación geográfica, la estrategia de la empresa es concentrarse en los sectores de carreteras y telecomunicaciones.

"Los cambios estructurales en la situación económica mundial que ocurrieron a partir de 2008 hicieron que la compañía iniciase un proceso de revisión y adaptación estratégica para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado", dijo Reynés.

"Eso ha implicado una revisión de nuestro portafolio de negocios no sólo en el área de aeropuertos sino también en las áreas de logística, aparcamientos e inversiones financieras", agregó, al referirse a los sectores de los que Abertis ha salido.

En los últimos meses ha vendido su participación en los aeropuertos de Cardiff, Belfast, Estocolmo Skavsta y Luton, así como la concesión de terminales en Orlando Sanford y las concesiones aeroportuarias en Estados Unidos.

Igualmente se deshizo de sus participaciones en empresas como Eutelsat, TBI, Atlantia, Saba y Brisa.

Los recursos procedentes de las ventas de activos por 4.000 millones de euros desde 2010 permitieron a la empresa adquirir el control de la operadora de satélites Hispasat, comprar 4.227 torres de telefonía móvil de Telefónica y Yoigo, y asumir el control de concesionarias de autopistas en Brasil, Chile y Puerto Rico.

Tras esas operaciones, el origen de su Ebitda, que en 2009 era distribuido entre concesiones de carreteras (79 %), telecomunicaciones (11 %), aeropuertos (5 %) y aparcamientos y logística (5 %), este año está concentrado en autopistas (90 %) y telecomunicaciones (10 %).

Igualmente se consolidó como el mayor operador mundial de carreteras, con 32 concesiones y 7.327 kilómetros administrados, como el operador más diversificado en el mundo, con operaciones en 14 países, y como el líder absoluto de infraestructura para telecomunicaciones de España.

Esas transformaciones, según el consejero delegado, pueden garantizarle a Abertis un "crecimiento muy importante" en 2013, con un Ebitda previsto de 3.100 millones de euros.

"Otra estrategia fue asumir el control de nuestros activos. Hace tres años teníamos apuestas financieras en diferentes empresas pero no el control. Ahora somos controladores", agregó el director financiero de Abertis, José Aljaro. 
 
EFECOM