WWF aplaude al gobierno danés por su compromiso con el medio ambiente y las energías limpias

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Dinamarca posee una de las políticas económicas de crecimiento más importantes de toda Europa. Desde WWF esperan que otros países industrializados y en desarrollo sigan su ejemplo y se orienten en la misma dirección.

La organización independiente de conservación líder en el mundo, WWF (antes conocida como Fondo Mundial para la Naturaleza), ha premiado al gobierno de Dinamarca con el reconocimiento “Gift to the Earth” por sus logros en materia de sostenibilidad y medio ambiente. El país danés cuenta con una de las políticas más importantes de Europa, por demostrar que es posible desarrollar la economía y el crecimiento paralelamente al bienestar y al bajo consumo energético. Además, el informe emitido por WWF destaca que, a pesar de ser un país pequeño, cuenta con algunas de las grandes empresas de tecnología limpia, haciendo mención a ROCKWOOL International, especializada en soluciones de aislamiento con lana de roca.

Dinamarca, al frente de la economía verde

El país inició su enfoque hacia el crecimiento verde en la década de 1970, rechazando la energía nuclear y apostando por soluciones de energía renovable. De hecho, se calcula que la energía renovable cubrió el pasado 2012 el 23% del consumo total de energía, mientras que en Dinamarca superó el 41%. La más destacada fue la eólica, que alcanzó un 30% del consumo, a diferencia del 3% alcanzado a nivel mundial.

Además, ha conseguido demostrar que es posible garantizar el crecimiento de la economía, manteniendo un uso inteligente de la energía. Mientras que el consumo energético ha descendido en los últimos años, el PIB ha crecido más de un 39%.

Una de los sectores clave en Dinamarca es el de la construcción, liderando mundialmente en normas y requisitos de eficiencia energética, para reducir la demanda de calor de los nuevos edificios y adaptar los antiguos a la nueva normativa. 

Fechas clave: 2020 y 2050

El objetivo a corto plazo es reducir, al menos, un 30% los efectos medioambientales del país hasta 2020. A largo plazo, Dinamarca se plantea que en 2050 el 100% de la energía del país sea renovable.

De este modo, se evitará la propagación de gases de efecto invernadero, siendo un claro beneficio para el cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas. Además, la eficiencia energética contribuirá al ahorro económico en el hogar de las familias danesas.

ROCKWOOL: filosofía y valores de compromiso medioambiental

WWF ha señalado a ROCKWOOL como una de las empresas danesas más limpias a nivel energético. De hecho, desde su nacimiento en 1937, ROCKWOOL ha amparado siempre una filosofía y unos valores de compromiso medioambiental, influenciados por el buen hacer de su país de origen. Hoy, prácticamente 80 años más tarde, la compañía está presente a nivel mundial, trabajando por la sensibilización de la sociedad y las instituciones en materia de eficiencia energética.

En 1989, se creó en España ROCKWOOL Peninsular, filial del grupo que basa su estrategia ambiental en contribuir al desarrollo sostenible en todas sus actividades. Jordi Bolea, responsable de relaciones institucionales de ROCKWOOL Peninsular, afirma que “para nosotros es un orgullo que WWF premie Dinamarca en aspecto de materia medioambiental y mencione a ROCKWOOL como una de las grandes compañías de tecnología limpia del país. Nuestra política sigue los parámetros de la empresa principal y, por tanto, reconocer su labor es también reconocer la nuestra”.