La Comisión Europea analiza en Bilbao el papel de la Sociedad de la Información en la recuperación económica

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao, País Vasco

 (photo: )
  • La jornada, enmarcada en la Agenda Digital Europea, reúne a autoridades locales, nacionales y europeas que presentan sus respectivas estrategias y analizan la situación presente y futura de las TICs.
  • Financiación para las empresas, necesidades de empleo en TICs, el mercado único de las telecomunicaciones y el futuro de los contenidos digitales, son los ejes sobre los que se va a debatir en este encuentro.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad colabora con la Comisión Europea en la organización del encuentro “Las tecnologías de la información y la comunicación: sentando las bases para la recuperación económica”. En esta jornada se dan cita los representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y el Gobierno Vasco para dar a conocer, en un único foro, las estrategias diseñadas por cada una de las administraciones y con ello acometer la recuperación económica desde la innovación. El objetivo es maximizar las sinergias entre las diferentes estrategias y dar desde el gobierno y administraciones públicas la propuesta digital conjunta que facilite a los asistentes beneficiarse de una visión global de la oferta de apoyo público y privado, que les permita tomar decisiones que optimicen sus resultados, así como visualizar el interlocutor adecuado para cada instrumento a utilizar.

La jornada forma parte de las actividades organizadas en toda Europa por la Comisión Europea para compartir y difundir los programas y acciones de apoyo de la Agenda Digital Europea que recibe el nombre de Going Local.  El objetivo del “Going Local” es facilitar al ciudadano y a la empresa vías de participación directa en la aportación de ideas innovadoras y en la decisión de asuntos de relevancia local y global. La celebración de este encuentro tendrá lugar en Bilbao el próximo 11 de noviembre, comenzando a las 9 de la mañana y finalizando a las 5 de la tarde.

La premisa sobre la que se construye este encuentro es que Europa cree en la capacidad de las nuevas tecnologías de la información/comunicación y en la de los servicios basados en Internet para promover el empleo, la mejora y el crecimiento de vida de los ciudadanos y de las empresas. En este marco y desde los puntos de vista de la Comisión Europea, el Ministerio y el Gobierno Vasco, la jornada analiza cuatro aspectos que son merecedores de reflexión y debate: financiación de las empresas, el futuro del empleo en las TICs, la convergencia en telecomunicaciones y el mercado de los contenidos.

Así, la primera sesión presenta la situación actual en la que la escasez de financiación disponible para las empresas es uno de los problemas a resolver para salir de la crisis económica. Se analizarán diversas iniciativas relacionadas con el marco plurianual de la UE, el papel del Banco Europeo de inversiones y el Programa de la Competitividad de las Empresas y para las Pymes (COSME).

El desarrollo de la norma legislativa del consejo de Europa en relación con el mercado único de las telecomunicaciones será objeto de reflexión y debate durante la segunda parte de la jornada, así como su relación con la Agenda Digital de Euskadi.

El tercer punto que se expone en el encuentro toma como base el análisis de la CE por el que se revela la falta de cerca de 700 mil profesionales TIC para los próximos años. ¿se puede reorientar la creación de empleo hacia este sector?.

Finaliza la jornada con el análisis del imparable crecimiento del mercado de los contenidos digitales.

Esta jornada ofrece una oportunidad a los profesionales y a las empresas para obtener una fotografía general de las iniciativas que están activas en materia de sociedad de la información y también aquellas que se encuentran en desarrollo desde las diferentes administraciones y sevicios públicos a nivel local, nacional y europeo.

 

Europako Batzordeak Bilbon aztertuko du zein paper jokatzen duen Informazio Gizarteak suspertze ekonomikoan 

  • Europako Agenda Digitalaren barruan egingo den jardunaldi honek tokiko, Estatuko eta Europako agintariak elkartuko ditu, beren estrategiak aurkeztu ditzaten eta IKTen egungo zein etorkizuneko egoerak aztertu ditzaten.
  • Topaketako eztabaidagai nagusiak izango dira: enpresen finantzaketa, IKT arloko enplegu premiak, telekomunikazioen merkatu bakarra eta eduki digitalen etorkizuna.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak Europako Batzordearekin lankidetzan antolatu du “Informazio eta komunikazio teknologiak: suspertze ekonomikoaren  oinarriak ezarriz” topaketa. Jardunaldi horretan elkartuko dira Europako Batzordeko, Industria Ministerioko eta Eusko Jaurlaritzako ordezkariak eta foro bakar batean jakinaraziko dituzte zein estrategia berritzaile diseinatu dituen administrazio bakoitzak suspertze ekonomikoa bilatzeko.  Topaketaren helburua da estrategia desberdinen arteko sinergiak maximizatzea eta gobernutik eta administrazio publikoetatik proposamen digital bateratu bat egitea. Horrela, bertaratuek ikuspegi global bat edukiko dute eskaintzen diren laguntza publiko eta pribatuei buruz, eta informazio horrekin, beren emaitzak optimizatuko dituzten erabakiak hartuko dituzte eta baita ere jakingo dute zein den solaskide egokia tresna bakoitzerako. 

Going Local izenburupean, Europako Batzordeak hainbat jarduera antolatu ditu Europako Agenda Digitalaren programak eta laguntza ekintzak Europa osoan zabaltzeko, eta jarduera multzo horren barruan kokatzen da jardunaldi hau.  Esan bezala, Going Local ekimenaren helburua da hiritarrei eta enpresei bideak zabaltzea ideia berritzaileak proposatu ditzaten eta zuzenean parte har dezaten garrantzi lokala nahiz globala duten erabakiak hartzeko prozesuetan. Topaketa Bilbon egingo da datorren azaroaren 11n, goizeko 9:00etatik arratsaldeko 17:00etara.

Europak errotik sinesten du informazio/komunikazio teknologia berriek eta Interneten oinarritutako zerbitzuek badutela gaitasuna enplegua sustatzeko, hiritarren bizitza hobetzeko eta enpresei hazten laguntzeko, eta horixe da topaketaren funtsa.  Testuinguru horretan, eztabaida eta gogoeta merezi duten lau alderdi aztertuko dituzte, kontuan harturik Europako Batzordearen, Ministerioaren eta Eusko Jaurlaritzaren ikuspegiak: enpresen finantzaketa, enpleguaren etorkizuna IKTen sektorean, telekomunikazioen arloko konbergentzia eta edukien merkatua.

Hala, lehen saioan azalduko dute enpresen finantzaketa eskasia dela krisi ekonomikotik ateratzeko konpondu behar den arazoetako bat. Aztergai izango dituzte EBren urte anitzeko markoarekin lotutako hainbat ekimen, eta baita ere Europako Inbertsio Bankuak jokatzen duen papera eta Enpresen Lehiakortasunerako eta ETEentzako programa (COSME).

Europako Batzordeak telekomunikazioen merkatu bakarrari buruz garatu duen arau legegileaz eztabaidatuko da jardunaldiaren bigarren zatian, bai eta horrek Agendarekin duen loturaz ere.

Topaketaren hirugarren puntuak oinarritzat dauka EBk eginiko azterketa bat, zeinaren arabera datozen urteetan IKTen arloko 700 mila profesional inguru beharko baitira. Berrorientatu al daiteke enplegu sorkuntza sektore horretarantz?

Jardunaldia bukatzeko, eduki digitalen merkatuak bizi duen hazkunde geldiezina analizatuko da.

Jardunaldi honetan parte hartzen duten profesional eta enpresek argazki orokor bat barneratu ahal izango dute informazio gizarte arloan martxan dauden ekimenei buruz, eta baita ere administrazio eta zerbitzu publikoek maila lokalean, Estatuan eta Europan garatu dituztenei buruz.