El departamento de producción, el que más aporta a la competitividad según los CEO’s

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Según el estudio llevado a cabo por Setesca, consultora especializada en el incremento de valor de las Empresas y proyectos de mejora de procesos, entre más de 1.000 CEO’s y directores generales de empresas de toda España, el departamento de producción es el considerado como el más competitivo de la empresa. El análisis “Estrategias de gestión” demuestra cómo este departamento ha desbancado al de ventas como clave para la competitividad de la empresa. 

Orientadas al cliente

Las conclusiones del estudio muestran que la crisis ha marcado una notable diferencia respecto al valor competitivo de cada departamento dentro de la empresa. Si bien en años anteriores se consideraba como vital la función de ventas en la empresa, actualmente, esta percepción ha cambiado de forma substancial. Las respuestas de los CEO’s apuntan a que han entendido que la competitividad de la empresa se consigue con productos y servicios que sean competitivos en el mercado y se adapten al cliente. Esto demuestra cómo las empresas pasan a estar orientadas al cliente/mercado en lugar de hacerlo a su producto.

Cambian los modelos de financiación

Por otro lado, el análisis confirma que las empresas dan una prioridad baja a la función financiera. Esto se debe a que los modelos de financiación y funcionamiento han cambiado. En la época precrisis y, durante mucho tiempo después del comienzo de esta, las empresas aún creían en un modelo operacional basado en el endeudamiento y las operaciones financieras. En la actualidad, se ha confirmado que este modelo no puede continuar (al menos en España). En definitiva, se trata de un modelo más competitivo y basado en economía real y no tanto en economía especulativa.

www.setesca.com