SEGUROS: Los inversores de países emergentes y la tecnología, entre los factores que revolucionarán el sector seguros

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Las transacciones en el sector asegurador experimentarán, durante los próximos años, una revolución tranquila que vendrá marcada, entre otras cuestiones, por la llegada a Europa de compradores de países emergentes, por una mayor complejidad de las operaciones y por una reorganización progresiva y general del mercado. Así se desprende del informe Insurance 2020: El futuro de las transacciones en el sector seguros, elaborado por PwC.

Las perspectivas globales del sector seguros están mejorando gracias al inicio de la recuperación en las economías desarrolladas y, especialmente, en Estados Unidos y al empuje de las potencias emergentes. Sin embargo, la industria aseguradora no volverá ser la misma de antes de la crisis. Las compañías están adaptando sus modelos de negocio al nuevo entorno económico, marcado por las bajas rentabilidades sostenidas en el tiempo, un fuerte incremento de la regulación y la sobrecapacidad en muchos mercados. En este contexto, el documento detecta siete grandes tendencias que marcarán el devenir del mercado de fusiones y adquisiciones en el sector en los próximos tres a cinco años.

La dos primeras tienen que ver con la llegada, más en el largo que en el medio plazo, de inversores procedentes de las nuevas potencias emergentes -especialmente de Asia-Pacífico y Oriente Medio- en busca de compañías que les permitan aumentar su expertise en el sector. Y con el aumento de la complejidad de las operaciones como consecuencia de la ampliación del abanico de inversoresinteresados en acometer operaciones de compra. Una tipología que aglutinará desde grandes aseguradoras multinacionales, pasando por compañías de carácter local o regional, fondos de capital riesgo, fondos de pensiones o fondos soberanos, entre otros actores.

El conocimiento tecnológico jugará también un papel relevante en este nuevo mercado de transacciones y será uno de los principales atractivos para potenciales compradores, sobre todo, para aquellas aseguradoras con capacidades específicas en big data. El informe, incluso, apunta a la convergencia de intereses entre las grandes redes sociales y las aseguradoras. Además, lageneralización de estrategias de reaseguro financiero, por parte, principalmente de las aseguradoras vinculadas a entidades bancarias, será otro de los factores que impulsarán el mercado de M&A, especialmente la venta en bloque de carteras de seguros.