UniMOOC: innovación abierta para aprender a emprender

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

UniMOOC es un curso online, abierto y masivo sobre emprendimiento y economía digital promovido desde el trabajo en red de universidades y empresas. Esta fórmula de aprendizaje informal y masiva a través de Internet que son los MOOC, y que combina docencia, tecnología y virtualidad, cuenta con cada vez más adeptos en el espacio iberoamericano de la Educación Superior. 

Andrés Pedreño es director de UniMOOC y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. En una entrevista publicada en el Observatorio Virtual para la Transferencia de Tecnología (OVTT), aborda el concepto de MOOC y profundiza en el potencial y los retos de esta plataforma.

Explica Pedreño que la metodología didáctica de los MOOC enlaza con el aprendizaje "ligado al conectivismo y a la necesidad de facilitar al máximo el acceso". Esto implica diseñar métodos de aprendizaje "sencillos y atractivos para el alumno. Tendencias educativas como el vídeo, la gamificación, entre otros, desempeñan también un papel muy relevante". El director de la iniciativa llama la atención sobre la vertiente experimental y abierta de este proyecto docente "con varias dimensiones de desarrollo y abierto a las instituciones universitarias y a las empresas". 

Dirigido a los emprendedores y profesionales que deseen completar su formación e interesados en la economía digital, UniMOOC AEmprende busca tratar "multitud de cuestiones que cualquier emprendedor pueda hacerse, y adaptarnos a lo que los usuarios demandan y a las nuevas tendencias que se abren".

Sobre UniMOOC
UniMOOC está promovido por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y cuenta con el apoyo de organizaciones como Santander Universidades, que respalda financieramente el proyecto; Google, que ha dado respaldo tecnológico y concedido diversos premios; y otras universidades e instituciones que. 

En el grupo de trabajo para impulsar el proyecto se contó con entidades como la UIMP, la UNED, UNIA, la sectorial TIC de la CRUE, RedEmprendia, Certiuni, Universia o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Entrevista a Andrés Pedreño en la web del OVTT.

- Más sobre UniMOOC AEmprende en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BL8fIMoJx9o