Ingecom y Secura advierten de las nuevas amenazas a las que se enfrentan las organizaciones

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: israel.zapata)

Con motivo de la celebración, el día 30 de noviembre, del 25 aniversario del Día Internacional de la Seguridad de la Información

Ambas firmas, referentes en el marco de las tecnologías de seguridad de la información, recalcan el imperativo de trabajar en entornos protegidos

Estamos de celebración: hoy, 30 de noviembre  se cumple el 25 aniversario del Día Internacional de la Seguridad de la Información. Por tal motivo las firmas Ingecom (www.ingecom.net), mayorista de valor distribuidor de soluciones de networking y seguridad TI y Secura (www.secura.es), empresa especialista en últimas tecnologías de seguridad de la información, hacen un recorrido por este cuarto de siglo, en el que la seguridad de la información se ha  hecho mayor, tomando protagonismo absoluto en la estrategia de las empresas.  

Durante este año se han consolidado de forma notoria nuevas formas de trabajo asociadas al avance de las tecnologías, como el BYOD, lo que ha dado origen a  nuevas amenazas y vulnerabilidades a tener en cuenta por las organizaciones, impensables hace 25 años, hecho que pone aún más de relieve la necesidad de un “trabajo seguro”.

 “A lo largo de estas décadas las amenazas y los ataques se han vuelto más sofisticados y su crecimiento ha sido enorme. Según la firma independiente AV-TEST, se espera que para finales de año surjan unos 60 millones de nuevas muestras de malware, lo que supone un aumento del 100% con respecto al año anterior. A su vez, con la proliferación de los dispositivos móviles las formas de trabajar están cambiando; la información sale de las empresas y crece la tendencia de trabajar en la nube lo que plantea nuevos retos de seguridad TI. En este escenario, es imperativo que el mercado de la seguridad evolucione para seguir protegiendo a las corporaciones y su activo más importante: la información”, afirma Javier Modubar, Director General de Ingecom.

Y es que en estos 25 años, desde 1988, hemos asistido a una transformación asombrosa de las TI donde por aquel entonces los terminales se conectaban a una unidad central, tradicionalmente conocida como Host, en la cual la información se mantenía centralmente y con un nivel bajo de amenazas, hasta la aparición de las primeras redes locales donde, aunque los ordenadores se conectaban entre sí, se mantenían todavía las amenazas aisladas. Un ejemplo de lo anterior son los primeros virus en entornos MS-DOS.

Sería con la aparición de Internet a raíz de un proyecto militar, denominado ARPAnet (1969), posteriormente extrapolado a las Universidades y más tarde al mundo civil, cuando tuvo lugar la verdadera explosión de las TI. Con la popularización de Internet, allá por los años 90, asistimos a la aparición de los browsers y con ellos multitud de aplicaciones y servicios, páginas web, tiendas on-line, etc. junto con el surgimiento de programas P2P de intercambio de información (ficheros). Así llegamos hasta nuestros días donde el nacimiento y auge de las redes sociales y el BYOD han revolucionado por completo la red y, a su vez, han acabado por dibujar un panorama totalmente nuevo, en el que la información cobra protagonismo absoluto siendo la sombra del cibercrimen y el robo de información confidencial, amenazas constantes. En consecuencia, surgen nuevos retos y soluciones para los departamentos de TI con los que poder afrontar esta nueva tendencia de forma satisfactoria para la empresa.

En esta línea, Israel Zapata Palacio, Director Técnico de Secura, apunta que “nunca debemos olvidar la máxima que es necesario trabajar en entornos protegidos y con dispositivos adecuados para minimizar riesgos. Si bien es cierto que los fabricantes de seguridad se esfuerzan cada día más en desarrollar productos más eficaces contra virus, troyanos y fugas de información, hay algo de lo que ninguna solución de seguridad protege, de nuestra prudencia. En este sentido, es necesario contar con políticas y soluciones de seguridad  pero insistimos que es imperativo un aumento de la Cultura de Seguridad de la Información en las corporaciones.”

Si hace 25 años los principales problemas a los que se enfrentaban las organizaciones eran  optimizar la interconexión de sistemas cerrados llevándolos a una arquitectura de sistemas abiertos, hoy en día, un cuarto de siglo después, el reto está en la seguridad de las aplicaciones y los datos. Las corporaciones se preocupan cada vez más de proteger y gestionar su activo más valioso, su información, esté donde esté. Y es que en los últimos años hemos asistido a un cambio drástico en la forma en la que se comparte la misma. Tampoco debemos olvidar el espionaje y robo de información entre países aliados, protagonista estos días, así como las filtraciones de información confidencial a la opinión pública, que nunca hubieran visto la luz si hubiesen estado bien custodiadas por soluciones  que actualmente existen para tal fin.