Las personas de mayor poder aquisitivo son las más afectadas por la reforma

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )
  • El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Colegio Vasco de Economistas realiza varias jornadas para analizar la Reforma e informar a los economistas sobre su nueva aplicación.
  • La Reforma busca un reparto más justo de la obtención de los ingresos, afectando en mayor medida a las personas de mayor poder adquisitivo.
  • Se limita la deducción por vivienda habitual de todos los contribuyentes, afectando a quienes tengan una letra mensual superior a 708 euros.

El pasado 4 de diciembre se aprobaron las normas forales 10, 11, 12 y 13/2013 de la Reforma Fiscal del sistema tributario Foral de Bizkaia. Normas que han sido publicadas en viernes 13 y, en términos generales, entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2014.

Esta Reforma afectará a varios impuestos y supondrá una mayor obtención de ingresos para Hacienda, un reparto un poco más justo de la obtención de los ingresos y continuará en la línea de los últimos años de reducir el fraude y poner límite a la deducibilidad de determinados gastos de algunas empresas.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Colegio Vasco de Economistas está realizando varias jornadas para informar y analizar los cambios de la Reforma y su presidente, Miguel Ángel Calle, considera que es un paso más para eludir el fraude y hacer una tributación más equitativa.

Uno de los puntos más importantes, por la cantidad de contribuyentes a los que afecta, es la limitación de la deducción por vivienda. En términos generales han bajado un 15% los límites máximos de deducción y afectará a todos los contribuyentes cuya letra mensual exceda de 700 euros ya que verán reducidas sus deducciones en hasta 270 euros o 345 para menores de 30 años y titulares de familias numerosas.

Otra de las modificaciones importantes está en los límites de la deducibilidad de aportaciones a sistemas de previsión social como EPSV y Planes de Pensiones. Se ha continuado reduciendo el límite de aportaciones máximas hasta los 5.000 euros y este límite, a diferencia de hasta ahora, no se incrementa a medida que el contribuyente supere los 52 años. También se han limitado determinadas maniobras de ingeniería financiero-fiscal con este producto de ahorro. “Hay un colectivo de contribuyentes de buen poder adquisitivo, dado que no cualquiera puede prescindir de más de 5.000 euros anuales para pagar sus facturas, que encontraban en este producto de ahorro buenas ventajas fiscales, no sólo con aportaciones elevadas, sino con prácticas de rescates programados que suponían una reducida tributación precisamente a un colectivo con un buen poder adquisitivo. Con esta normativa se les ha reducido algo esas posibilidades”, explica Miguel Ángel Calle.

Tal y como se pretendía con la reforma, uno de los colectivos más afectados por la Reforma son las personas de mayor poder adquisitivo, ya que verán aumentada su receta fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por varios puntos. Por un lado, se reducirá su capacidad de maniobra con los sistemas de previsión social, se limitarán determinados beneficios fiscales como la exención por indemnización por despido a los primeros 180.000 euros y la no integración completa de rentas irregulares a los primeros 300.000 euros. Finalmente se amplían los tramos de tributación para aquellos contribuyentes que obtengan unas rentas superiores a 91.370 euros, quienes pagarán entre un 1% y un 4% más por ese exceso.

“Todo esto, unido a la aparición en 2013, de nuevo, del Impuesto sobre Patrimonio, hace que las personas de elevadas rentas empiecen a contribuir en Bizkaia en mayor medida que los años precedentes”, asegura Miguel Ángel Calle.

Otro cambio que afecta a todos los contribuyentes, pero especialmente a los de rentas altas, es la tributación de las rentas del ahorro por las cuales se pagara entre un 1% y un 3% más. “Las rentas de ahorro son los beneficios o interés que recibimos de nuestros ahorros, los cobros por arrendamiento de vivienda y las ganancias o pérdidas en la venta de elementos de nuestro patrimonio”, explica el coordinador de las jornadas.

En cuanto a las personas mayores de 65 años, sufrirán cambios en su deducción por edad, que se verá reducida a aquellos que tengan un base imponible superior a 30.000 euros (antes era 35.000 euros) y en la exención por las ganancias derivadas de la venta de su vivienda habitual, que se limita la exención a los primeros 400.000 euros.

Por otro lado, también hay un cambio importante en el impuesto sobre sucesiones por el cual, cualquier herencia de más de 400.000 euros que reciba un cónyuge, pareja de hecho, ascendiente o descendiente en línea recta, tributará el 1,5% sobre ese exceso. Este mismo colectivo de familiares ya empezó a tributar de forma transitoria por las donaciones desde el 1 de mayo de 2012 hasta el 31 de diciembre 2013. Esta tributación se convierte en esta reforma en permanente y no temporal.

En lo que se refiere a las empresas, también se ha llevado a cabo una reordenación de la normativa en materia del Impuesto sobre Sociedades. Aparece la figura de lamicroempresa, menos de 10 empleados y 2 millones de volumen de operaciones o activo, la cual tendrá una menor carga de impuestos. Se establece un porcentaje mínimo de tributación para todas las empresas que solo puede ser reducido por la deducción en I+D+i.

Por otro lado, se continúa en la senda de las reformas de 2013 para limitar la deducción de determinados gastos cuya vinculación real con el desarrollo de la actividad Hacienda pone en duda. Por ejemplo, gastos de representación, atención a clientes y proveedores, utilización de vehículos y embarcaciones.

Son medidas tendentes “a que todos paguemos más, pero poniendo mayor carga a los contribuyentes que tienen más rentas, ayudando a las nuevas y pequeñas empresas y aumentando el control sobre el fraude fiscal”, explica Miguel Ángel Calle, organizador de las jornadas del Colegio.