UNA COOPERATIVA DE BIZKAIA LANZA UN MODELO DE CONSTRUCCIÓN SOCIALMENTE SOSTENIBLE
Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)
El nuevo sistema otorga el poder de gestión a los futuros propietarios y contempla un equilibrado sistema de garantías.
La cooperativa Muruetxe, que forma parte de la gestora Inguru, acaba de presentar en Bilbao un nuevo modelo de construcción socialmente sostenible cuyo objetivo es demostrar que es posible construir viviendas de calidad sin caer en la especulación, donde además los futuros propietarios son los principales gestores del proyecto desde el principio hasta el final del proceso de construcción.
Al ser un modelo de cooperativa la participación de los compradores está garantizada ya que son ellos y no la promotora quienes toman todas las decisiones, asesorados siempre por un equipo técnico. Además la viabilidad de las operaciones está garantizada a través de un sistema equilibrado de garantías. El criterio de solvencia se basa en un pago inicial del 40% del coste total de la vivienda en concepto de entrada, cantidad que está asegurada a través de una póliza de afianzamiento que garantiza su devolución en caso de no realizarse las viviendas.
Sus creadores aseguran que la calidad de las viviendas está por encima de la media de las promociones al uso, ya que incluso se puede personalizar el interior , cambiar los materiales o mejorar la accesibilidad gracias a una solución de distribución a la carta.
La primera de estas promociones socialmente sostenible se construirá en el municipio de Getxo, uno de los entornos naturales más representativos de Bizkaia, y constará de 40 viviendas repartidas en 5 bloques dentro de una zona ajardinada que estarán terminadas a mediados de 2015. El plazo para informarse ya está abierto.
FICHA DE LA PROMOCIÓN LA GALEA, GETXO (Bizkaia)
Nombre: La Galea
Ubicación: Calle Peña de Santa Marina, en la entrada de la urbanización que rodea al Real Club de Golf de La Galea. Su localización privilegiada le sitúa a un paso de los acantilados, uno de los espacios naturales y paisajísticos más destacados de Uribe Kosta.
Bloques: 40 viviendas repartidas en 5 bloques que se distribuyen en una superficie ajardinada.
Viviendas: La cooperativa dispone de tres tipologías de viviendas. Las más pequeñas disponen de 40 metros cuadrados por 190.000 euros. Las medianas cuentan con 60 metros cuadrados de interior, una terraza de 20 metros cuadrados y cuestan 240.000. Las más grandes de 90 metros cuadrados incluyen un jardín de 200 metros por 360.000. Todas ellas disponen de garaje y trastero.
Fechas: La construcción se iniciará a principios del próximo año y se prolongará por espacio de 18 meses.