Los conductores pueden ahorrarse hasta un 80% si realizan la revisión básica de su vehículo

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Cambiar el aceite, comprobar las escobillas del limpiaparabrisas o revisar el filtro, son tareas básicas de mantenimiento que una persona con cierta maña puede realizar. Este tipo de revisiones comunes del vehículo, si las lleva a cabo el propio conductor, pueden suponer un importante ahorro de costes.

La Dirección General de Tráfico prevé 16 millones de desplazamientos durante el periodo navideño. Sin embargo, son muchos los conductores que, con la crisis, intentan acortar gastos y no realizan una revisión básica del vehículo antes de salir de vacaciones. Esto supone un grave peligro en la conducción y tal y como se destaca desde HTMBoxes, centro del bricolaje del automóvil, realizar una revisión completa del automóvil es crucial para la seguridad propia y para la de los demás. Desde el centro se estima que si el conductor realiza una serie de labores básicas de mantenimiento y reparación por uno mismo, puede ahorrarse hasta un 80%. Y si estas tareas las lleva a cabo durante todo el año, el ahorro puede alcanzar hasta 300 euros al año. 

Los expertos del centro HTMBoxes advierten que es posible realizar las labores básicas de mantenimiento del coche por uno mismo, siempre y cuando se esté hablando de revisiones sencillas, “si existen reparaciones más complejas deben confiarlas a sus mecánicos y servicios técnicos oficiales puesto que tienen el conocimiento y las herramientas adecuadas”. En el ámbito de las tareas comunes, como es el cambio de aceite, comprobación de las escobillas, etc, si se cuenta “con habilidad y destreza, es sencillo realizarlas”.

Recomendaciones básicas

Entre los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de revisar el coche antes de salir de vacaciones, se encuentran los neumáticos. En ellos hay que prestar especial atención a la profundidad del dibujo (debe ser mayor de 1,6 mm), observar si existe desgaste no homogéneo de la banda de rodadura, presencia de clavos, de deformaciones, etc. Y es muy importante comprobar y ajustar la presión. Por otro lado, es esencial revisar el estado de los frenos. Para ello, habrá que comprobar el nivel de desgaste de las pastillas de freno (en ocasiones habrá que soltar la rueda para poder valorarlo más fácilmente) y de paso, el estado general del disco de freno (debe ser liso y suave y no presentar rugosidades ni deformaciones). Y ajustar el nivel de líquido de frenos.

Dentro del compartimiento del motor se tendrán que ajustar los niveles de: aceite motor, líquido de dirección, refrigerante y limpiaparabrisas. Se revisará el estado general de la batería y la que la fijación de los bornes sea adecuada. Por otro lado, en cuanto a los dispositivos eléctricos se hará hincapié en el sistema de alumbrado y señalización. Así como las luces de la matrícula. Por último, algo que es crucial por lo que respecta a la seguridad de los ocupantes, son los sistemas de retención. Habrá que comprobar la regulación de los reposacabezas, cinturones de seguridad, sillas de retención infantil, y dispositivos de contención de vuestras mascotas. Y por supuesto, es muy recomendable meter en el maletero las cadenas de nieve, por si acaso. 

Franquicias HTMBoxes

HTMBoxes nace como el primer centro en prestar un servicio complementario a los talleres de reparación de vehículos. Tiene como previsión expandir su modelo de negocio en franquicia con centros en toda España. Las zonas prioritarias serán norte y centro.  Para abrir una franquicia de HTMBOXES será necesaria una inversión inicial de, aproximadamente, 98.000 euros, dependiendo del número de elevadores a instalar y de las necesidades de adecuación de la nave. Esta inversión incluye el canon de entrada, con un royalty del 5 % de las ventas. La duración del contrato es de 5 años. El negocio genera ingresos desde el primer día.

www.htmboxes.com