EL MECD firma un convenio con los Consejos Sociales de las Universidades para mejorar la empleabilidad de los estudiantes

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Montserrat Gomendio: "Permitirá a los universitarios adaptar su perfil a las necesidades reales del mercado de trabajo"

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presidido esta tarde la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas. A la firma ha asistido también el Secretario General de Universidades, Federico Morán.

Una vez implantado el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es necesario analizar y diagnosticar el proceso que se ha seguido. Para ello, además de otros indicadores, es indispensable conocer el grado de empleabilidad de las diferentes titulaciones que actualmente se ofertan en España, de manera que ello permita orientar adecuadamente los procesos de toma de decisiones tanto de las administraciones como de los propios estudiantes. Disponer de un mapa de empleabilidad de las titulaciones universitarias es crucial muy especialmente en los momentos actuales.

Para ello, el Ministerio está colaborando estrechamente con el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Montserrat Gomendio ha asegurado que "es necesario que las Administraciones -tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas y las propias Universidades- planifiquen adecuadamente sus políticas y las líneas de actuación que van a llevar a cabo. Para ello es imprescindible disponer de la información necesaria que permita realizar un diagnóstico adecuado y proporcional de la situación actual. Sin lugar a dudas, la información sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción en el mercado laboral de los titulados universitarios es una información básica a tener en cuenta".

Con la firma de este convenio se articula la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Consejos Sociales con la finalidad de disponer de información relativa a la incorporación y mantenimiento de los titulados universitarios en el mercado laboral. Al mismo tiempo, se prevé la apertura de un marco general de colaboración entre ambas partes en aquellas estadísticas y fuentes de información que puedan ser de interés.

El proyecto se enmarca en el desarrollo del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), convertido ya en una estructura básica de información referida al sistema universitario que permite disponer de información relevante a la hora de toma de decisiones.

Según Gomendio, "es imprescindible que los estudiantes, como destinatarios directos de la formación superior, obtengan la información contrastada sobre la empleabilidad de las titulaciones que desean realizar. Ello contribuirá positivamente a tener un sistema universitario más eficiente y equilibrado, adaptando las preferencias de los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo, y evitando procesos de desencuentro entre la oferta de titulaciones universitarias y las ofertas de empleo. Esto se traducirá en una mejora en las tasas de desempleo, y permitirá a los estudiantes adaptar su perfil a las necesidades reales del mercado de trabajo, evitando también frustraciones en el ámbito personal".