España es uno de los países europeos que más cursos MOOC ofrece por año

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los Cursos Online Masivos y Abiertos o MOOC ofrecen formación especializada sin título oficial y actualmente son ofrecidos por la tercera parte de las universidades españolas.

El mercado de los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA o MOOC en inglés) ha crecido exponencialmente desde sus comienzos. Un gran número de instituciones se han interesado en la iniciativa, no solo a nivel local sino internacional.El proyecto pretende cambiar la mentalidad de plataformas y entornos de aprendizaje cerrados y recluidos para dar lugar a información abierta y compartida.   Una de las plataformas que más ha impulsado esto a nivel local ha sido Miríada X, promovida por Banco Santander y Telefónica y desarrollado por Universia y Telefónica Learning Services, aunque también existen otras similares como CourseraedXMOOClistUnedCOMA o Colmenia.  Las universidades españolas también han participado ampliamente de las plataformas, ya que de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ( MECD) de las 82 instituciones, 23 han impartido o imparten cursos de estas características.     

¿En qué consiste un curso MOOC? 

La temática de los cursos es sumamente diversa: electrónica, contabilidad, idiomas, relaciones entre países, emprendimiento, identidades generales y licencias creative commons, coolhunting, dirección hotelera, economía básica y análisis estadístico, aprender a crear tu propio MOOC online utilizando Google Course Builder, entre muchas otras. 

En general los cursos duran entre 2 y 4 semanas y exigen entre 8 y 12 horas de dedicación. 

En cuanto a su estructura, poseen un itinerario formativo concreto con elementos multimedia, tareas a realizar y pruebas para acreditar el conocimiento impartido. Están concebidos para cualquier persona y no tienen límite de matriculación en general, aunque depende del curso. 
El contenido está pensado para impartirse en Internet, a distancia y tienen una duración reducida y gran flexibilidad de horarios para quienes tienen una agenda complicada.    

Principales dificultades de los cursos MOOC 

Los principales problemas que hoy presentan estos cursos es la alta tasa de abandonoya que muchos estudiantes no los terminan por falta de compromiso o nivel de conocimientos necesarios para afrontarlos. Además, ofrecen inscripciones en abierto para facilitar el acceso del alumnados pero no requiere aptitudes previas y muchos de quienes comienzan a cursar no tienen el nivel para hacerlo. 
Tampoco poseen acreditación por lo que es difícil probar que se hayan realizado, y muchos no son accesibles para los menos favorecidos porque exigen una conexión a Internet y muchos de ellos son en inglés y con vídeos no adaptados para personas con discapacidad.