Oinarri SGR aprobará avales este año por 90 millones de euros

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • Oinarri se ha consolidado entre las cinco primeras firmas del sector en España y ha avalado financiación a las empresas por cerca de 800 millones de euros desde su constitución en 1996.
  • La Sociedad de Garantías Recíprocas, especializada en pymes, autónomos y la economía social, ha triplicado su número de socios en los últimos 10 años.
  • En 2013 y con datos a octubre Oinarri SGR ha aprobado avales por importe de 77,8 Millones de euros de los cuales se encontraban formalizados  58,8 Millones de euros.

La sociedad de garantías recíprocas Oinarri –especializada en la financiación de pequeñas empresas, entidades de la economía social y  autónomos- cerrará la actividad del 2013 con un saldo muy satisfactorio: 90 Millones de avales autorizados en el ejercicio, cerca de 800 millones de euros de formalización avalista acumulada  y más  de  3.350 empresas socias.

Oinarri SGR constituida en 1996 a iniciativa de los organismos representantes de las cooperativas y sociedades laborales del País Vasco, alcanzará la mayoría de edad durante 2014. Desde su creación, la sociedad de garantías recíprocas ha otorgado financiación por casi 800 millones de euros y ha visto incrementar su base societaria superando las  3.350 empresas.

La entidad vasca, una de las que más ha crecido en los últimos años tanto en actividad como en captación de socios,  se ha consolidado desde finales de 2009 entre las cinco primeras S.G.R. en volumen de financiación otorgada, de las 23 que existen en el Estado.

Además, la firma se ha consolidado como el principal referente en financiación a proyectos de la economía social, dado que más del 50% de sus avales tienen como destino este segmento.

La entidad prevé para el  2013, en un contexto todavía complicado para el sector financiero, una  cifra de avales concedidos  que al cierre se aproximará a los 90  millones de euros, de los cuales 70 Millones se formalicen antes de diciembre, partiendo para el 2014 con una cartera importante de avales a formalizar, superando así  la actividad de 65 millones de euros registrada en el conjunto del ejercicio anterior

De igual manera, cerrará el año con una base superior cercana a las 3.400 empresas. De esta cantidad más de un tercio se han sumado al proyecto de Oinarri en el período de la crisis 2009-2013, lo que demuestra la “acertada decisión de sus socios protectores en la creación y apoyo a Oinarri”, según sus responsables.

La solvencia, en el 12%

“En estos años, Oinarri ha demostrado ser un instrumento esencial en la financiación de todo tipo de empresas, enfatizando y prestando una especial consideración   a aquellas que por su especial configuración societaria, por su enfoque a la economía social o por su pequeño tamaño resultan más vulnerables en un contexto financiero convulso”, señala su directora general, Elena Zárraga.  

Más de la mitad de los casi 800 millones en nuevos avales concedidos por la SGR hasta la fecha “han sido concedidos en el período de crisis económica que se inició en 2009; esto pone de manifiesto el esencial papel que está jugando la entidad en la financiación de las pymes y entidades de económica social”.

Todo este crecimiento de riesgo asumido –continúa Zárraga- ha ido acompañado de un incremento de los recursos propios en la misma proporción alcanzándose  los 21 millones de euros en 2013, recursos que principalmente han sido generados por el protectorado de la sociedad y las empresas partícipes beneficiarias de los avales”.

La directora de Oinarri destaca que la firma se consolida “como una entidad financiera solvente frente a los requerimientos mínimos exigidos por normativa del Banco de España ” gracias a una gestión responsable del riesgo concedido, con un ratio de solvencia en torno al 12% durante todo el período de crisis financiera.

Para ello ha contado con el apoyo de sus socios protectores tradicionales que en 2010 incrementaron el capital social de la entidad en 1,5 millones de euros, lo cual, pone de manifiesto el papel relevante que juega Oinarri en la financiación de las empresas y especialmente en las que forman parte de los colectivos representantes de la Economía Social como son las Federaciones de Cooperativas y ASLE.

El  esfuerzo de apoyo a la financiación de empresas realizado por Oinarri ha sido reconocido en los últimos ejercicios tanto por entidades públicas como privadas mediante nuevas  incorporaciones  al capital protector por parte de la Asociación Vasca de Autónomos, Coop57, Diputación Foral de Álava y Hazilur o al Fondo de Provisiones Técnicas para reforzar la capacidad avalista de la SGR.