Las empresas del IBEX mejoran en la comunicación de la estrategia

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Aunque todavía no informan de manera efectiva sobre el valor creado.

  • La comunicación de la estrategia es el área en la que las compañías más han avanzado en materia de reporting integrado. El porcentaje de empresas que lo hace de forma efectiva pasa de un 24% a un 57%
  • La gran asignatura pendiente en materia de reporting integrado es informar sobre el valor creado, comunicando por ejemplo de forma efectiva el avance en la consecución de los objetivos estratégicos mediante la identificación de los indicadores de desempeño claves para el negocio

La comunicación de la estrategia es el área en la que las compañías más han avanzado en materia de reporting integrado: el porcentaje de empresas que lo hace de forma efectiva pasa de un 24% a un 57%. Este es uno de los principales datos que recoge el informe Análisis del estado del reporting integrado en las empresas del IBEX 35, elaborado por PwC por tercer año consecutivo, sobre la información corporativa de las empresas del IBEX 35 en 2012.

Pese a esta mejora, las empresas españolas todavía deben afrontar importantes retos en relación a su información corporativa para situarse en la media europea. Un ejemplo de ello es informar de forma efectiva sobre la medición del grado de avance en la consecución de los objetivos estratégicos, comunicando por ejemplo explícitamente los indicadores de desempeño claves para su negocio, ya que, en este caso, solamente un 5% de las empresas hace una comunicación efectiva de su desempeño.

Las empresas del IBEX 35 reconocen el valor de comunicar su estrategia y lo están haciendo de forma más consistente como eje estructural del reporting. En particular, se observa que un 60% de las empresas va más allá de aportar información estratégica y logra articular el reporting en función de las prioridades y objetivos estratégicos de la organización.

También se aprecia una evolución, aunque todavía ligera, en la descripción de los factores del entornoque inciden o pueden incidir en el negocio. En este sentido, un 31% de las empresas los aborda de forma efectiva, frente a un 26% del año pasado. Mientras un 74% de las empresas del IBEX 35 hacen alguna referencia a los principales factores del entorno/sector en el que operan, sólo el 29% explica claramente en qué medida influyen éstos sobre sus decisiones estratégicas.

La comunicación del modelo de negocio es un concepto que todavía no está plenamente interiorizado. El modelo de negocio permite entender los inputs y outputs del negocio y la forma en que se transforman los capitales a través de las actividades desarrolladas. Sin embargo, sólo el 31% de las empresas logran comunicarlo de forma efectiva, frente a un 26% del año anterior. En particular, el 86% de las empresas menciona las actividades diferenciales y generadoras de valor de su modelo de negocio, si bien sólo el 40% lo hace de forma detallada.