El consumo español se recuperará en 2014

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )
  • España afronta 2014 con unas perspectivas similares a las de Alemania en 2004 cuando, tras los ajustes, se convirtió en una potencia exportadora y su consumo volvió a tasas positivas.
  • La estabilización de los salarios y del desempleo, el final del efecto riqueza negativo o una mejora de la financiación, son algunos de los factores que harán crecer el consumo en España.
  • Así se desprende del estudio “España 2014=Alemania 2004” del banco de inversión Arcano, presentado hoy junto a la consultora Ideo en la Sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Arcano, una de las mayores firmas independientes españolas de asesoramiento financiero y gestión de activos, ha presentado hoy en Vigo su informe “España 2014 = Alemania 2004”, un extenso análisis macroeconómico desarrollado por Ignacio de la Torre, socio de Arcano y profesor de finanzas y económicas del IE. El acto ha sido organizado junto a la consultora Ideo en colaboración con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

De entre las principales conclusiones del informe, destaca que España afronta 2014 con unas perspectivas similares a las de Alemania en 2004. Según su tesis, hasta 2005 muchos inversores y analistas consideraban a Alemania “el enfermo de Europa”, pero tras las reformas acometidas en 2002, Alemania pasó a ser una potencia exportadora y, desde 2004, su consumo volvió a tasas positiva. Una situación que España vivirá, según Arcano, en 2014.

El informe continúa la senda iniciada el año pasado con el informe “El caso de España, una perspectiva local” publicado por la firma en octubre de 2012. Éste fue el primer estudio de mercado que predijo un cambio de tendencia en la situación macroeconómica española, algo que posteriormente publicaron otros analistas.

Seis razones por las que el consumo español volverá a valores positivos en 2014

Tras tres años en negativo, el consumo podría volver a valores positivos en 2014. Al menos así lo aseguran desde Arcano basándose en seis factores en los que se aprecia un cambio de tendencia:

1)      Mejora de la confianza del consumidor. Según el CIS, la confianza del consumidor está en máximos en relación al último año y medio.

2)      Estabilización de los salarios. Los sueldos han moderado su caída: del 4% en 2012 a un 0,5% en 2013. En 2014, la reducción salarial será cero o marginalmente positiva.

3)      Estabilización del desempleo y creación de puestos de trabajo en 2014. El desempleo se ha estabilizado desde abril y se creará empleo en 2014. España actualmente necesita crecer mucho menos para crear empleo.

4)      Final del efecto riqueza negativo. La inflación ha bajado del 2,7% hasta el 0,3%, el precio de la vivienda se estabilizará antes de lo esperado y los impuestos probablemente bajen en 2015, por lo que se modera el efecto riqueza.

5)      Moderación de la caída de ventas minoristas. La menor tendencia negativa se ha reflejado en una reducción de la caída de ventas minoristas desde finales de 2012, pasando de caídas del 10% (las mayores desde 1971) hasta el -2% en verano. En el cuarto trimestre volverá el crecimiento interanual.

6)      Se ha producido un cambio en la financiación. Lo peor de la contracción del crédito al consumidor ha pasado ya debido a un cambio en la financiación bancaria y en el despegue de la financiación no bancaria.

Respecto a este último punto, Ignacio de la Torre ha querido puntualizar: “Que la banca preste depende de dos factores: liquidez y solvencia. Si miramos la liquidez, el ratio de préstamos al sector privado sobre depósitos de alta calidad ha mejorado mucho en poco tiempo, llegando al 127%. Si miramos la solvencia, se ha incrementado hasta el 10% a pesar de haber provisionado 200.000 millones de euros.” Asimismo, desde Arcano aseguran que la reducción del déficit fiscal limitará el efecto de trasvase del ahorro desde el sector privado al público.

Las últimas inversiones extranjeras en bancos españoles (a través de adquisidores o participando en su capital) también tendrán efectos en la financiación, ya que permitirán ampliar el volumen de préstamos, al igual que la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para la financiación vía bonos a grandes y medianas empresas.

Además, según se desprende del estudio, el sector corporativo ha recuperado su capacidad de ahorro hasta generar un ahorro neto superior a 30.000 millones de euros, lo que evidencia la antesala de una recuperación de la inversión. Otros factores como la mejora de la capacidad instalada implican una recuperación de la inversión que conllevará una mejora del empleo en la segunda mitad de 2014.

“Los fundamentales de la economía española ofrecen una atractiva relación riesgo-retorno y si bien los inversores que apostaron por el sector consumo entre 2005 y 2007 perdieron dinero, lo ganarán a partir de finales de 2013”, ha resaltado el autor del informe.

España, “la nueva Alemania”

El principal motivo esgrimido por Arcano para comparar España en 2014 con la Alemania del 2004 es la revolución exportadora que está viviendo nuestro país. Las exportaciones españolas han crecido desde el 8% de PIB en 1962 hasta un 33% en 2013, exportando más que la mayoría de las grandes naciones (EE UU un 13%, Francia un 27%, Italia un 30% o Reino Unido un 31%). Pero lo más interesante es que, si se tiene en cuenta la cuota de mercado, muchos países han visto la suya reducida tras la llegada de muchos países emergentes. Por ejemplo, la cuota de mercado de exportaciones de Reino Unido se ha visto reducida un 1,8%, la de Francia un 1,5% y la de Alemania un 1%. Sin embargo, España solo ha perdido un 0,4% de cuota de mercado.

Detrás de esta revolución exportadora, está una mejora de la competitividad y de la productividad. Esta última ha aumentado un 12% desde 2008, convirtiendo España en uno de los países más productivos de la zona Euro. “Pero también se debe a un cambio de cultura”, ha señalado Ignacio de la Torre. “Muchas empresas españolas, 150.000 en 2013 (un 10% más que el año anterior), han logrado abrirse camino en el exterior en un tiempo record”, ha revelado.

Igualmente, el autor asegura que no se trata solo de un crecimiento cuantitativo, sino que el valor de las exportaciones españolas ha también aumentado. España exporta actualmente bienes de equipo industrial (21%) seguido de tres bloques cercanos al 15%: automóviles, industria química y alimentación. Esto implica que las exportaciones españolas son de elevado valor añadido. De igual modo, las exportaciones españolas fuera de la UE han crecido considerablemente: cerca del 20% en Asia y en África, y un 5% en América.

Potencial alcista a medio plazo de la economía española

El análisis presentado por Arcano hace especial hincapié en que España ha dejado de ser un país de alto riesgo para los inversores, dando paso a una economía con un enorme potencial de futuro. Según el análisis de la firma, las reformas estructurales acometidas hasta ahora pueden crear un 9% del PIB y dos millones de puestos de trabajo antes de 2020. Además, el incremento de emprendedores continúa y en 2013 se habrán constituido 96.000 empresas nuevas, representando cuatro años de subidas desde las 77.000 empresas que se crearon en 2008. En este sentido, la financiación a nuevas empresas y a empresas pequeñas en crecimiento experimentará una mejoría durante 2014 gracias a los fondos de fondos impulsados por ICO-Axis.

Otro de los factores que pone de manifiesto el potencial de España es la recuperación de la construcción. Actualmente se están construyendo 40.000 viviendas nuevas al año, a niveles inferiores a 1960, cuando la población se situaba en 30 millones frente a los 46 millones actuales. La construcción alcanza niveles un 2% inferiores a sus medias históricas, y emplea a un 6% de la fuerza laboral española si bien siempre ha sido del 10%. Cuando desaparezca el stock de viviendas vacías la construcción volverá a unas 250.000 unidades al año, con lo que se crearán 500.000 puestos de trabajo.

Los sueldos en España representan el 44% del PIB y el capital un 46%, mientras que en la zona euro, los sueldos suponen el 50% del PIB y el capital un 37%. Respecto a la media de la Unión Europea, los costes laborales/salariales en España son más competitivos y por lo tanto las empresas invierten más en el país porque logran igual o más calidad a menor coste. Esta relación explica por qué la inversión directa extranjera se duplicó en España en 2013.

www.arcanogroup.com