El Instituto para la Producción Sostenible solo avalará productos 100 % renovables

Publicado el por efv/agc . (autor)

 (photo: )

IPS, una idea de seis pequeños empresarios que cumple su segundo aniversario.

Madrid (EFEverde).- El Instituto para la Producción Sostenible (IPS), una idea de seis pequeños empresarios que cumple su segundo aniversario y otorga sellos de sostenibilidad, solo certificará productos 100 % reciclables, renovables y biodegradables y que procedan de compañías sostenibles.

"No solo nos preocupa el producto, sino los procesos desde el punto de vista laboral, social y medioambiental", ha dicho hoy a EFEverde el presidente de esta organización sin ánimo de lucro (IPS), José Cabrera, tras firmar un convenio de colaboración con la Agencia EFE para la difusión de información sobre producción sostenible.

El Instituto es similar a un "movimiento empresarial verde", entre cuyos fines se encuentra la concesión de un sello que garantizará que un producto es sostenible, siempre que cumpla una serie de requisitos.
Una auditoría externa a IPS controlará que ello sea así, ha explicado Cabrera, en cuya opinión el sello de la entidad que preside no compite sino que complementa con otros ya existentes en el mercado.
En su opinión, la creatividad, la innovación, el diseño y la sostenibilidad son las armas con las que cuenta España para hacer frente a economías emergentes.

"No se trata de imponer barreras arancelarias sino sostenibles. Por ejemplo, el consumidor no debería comprar o apoyar productos de países cuya industria contamina y envenena".
En cuanto a la certificación, el Instituto comenzará a aplicarlo en sectores relacionados con los derivados de la madera, bolsas de papel, embalaje y cartón, pero no considerará sostenible aquellos artículos cuya materia prima no sea renovable, reciclable y biodegradable en un 100 %.

Según Cabrera, la sostenibilidad no solo no supone un coste adicional para las empresas sino lo contrario: si no lo hacen, desaparecerán.
El convenio rubricado hoy por Cabrera y el presidente de EFE, José Antonio Vera, tendrá una vigencia de un año desde su aprobación.

EFE
efv/agc