Abanto-Zierbenako Industrialdea instalará pavimentos fotocatalizadores en el Polígono El Campillo

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Abanto-Zierbenako Industrialdea, S.A., está participada por Sprilur, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.  
  • Esta innovadora medida correctora medioambiental se aplicará sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados destinada a zona de aparcamiento.
  • La instalación de adoquines con elevada capacidad de captación de CO2 permiten, por cada metro cuadrado instalado limpiar a lo largo de su vida, hasta 5.000 metros cúbicos de aire.

Abanto-Zierbenako Industrialdea, S.A sociedad pública participada por Sprilur, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aplicará una de las medidas de corrección medioambientalmente más innovadoras que actualmente se recogen en las Guías de Desarrollo Sostenible de Proyectos de Urbanización y Edificación.

La instalación de pavimento de adoquín con una elevada capacidad de captación de CO2 ambiental se llevará a cabo en las obras de rehabilitación de los pabellones correspondientes al Edificio A-2 del polígono El Campillo en Abanto y Zierbena. La superficie a reponer con este tipo de pavimentación fotocatalizadora se realizará en 1.400 m² destinados a zona de aparcamientos.

La composición aditiva de este adoquín, basado principalmente en hidróxido de calcio optimizado, es capaz de captar una gran cantidad de CO2 para su transformación en carbonato de calcio. Por tanto, la aplicación práctica de esta medida correctora determina que un metro cuadrado de pavimento fotocatalizador instalado consigue optimizar, a lo largo de su vida,  hasta 5.000 m3 de aire.

Además, los adoquines están fabricados 100% con materiales reciclados lo que favorece el índice de compromiso medioambiental aplicado en todos los proyectos y obras de urbanización y edificación.

Esta significativa medida de corrección medioambiental cumple con las  recomendaciones marcadas en las Guías de Desarrollo Sostenible en Proyectos de Urbanización y Edificación que el Área de Infraestructuras del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad está llevando a cabo desde el año 2007.

Como nueva estrategia de gestión medioambiental Sprilur está trabajando en la obtención del certificado Medioambiental EMAS III, ampliando el de Ekoscan hacia una labor más activa en el análisis, identificación de nuevas políticas de gestión, aplicación y mejora medioambiental avanzada.

Las obras de rehabilitación de los edificios del polígono industrial minero de El Campillo se están llevando a cabo en 6.300 m² de pabellones, repartidos en 9 naves, 5 de los cuales (3.600 m²) son propiedad de Abanto-Zierbenako Industrialdea, S.A. y otros 2.700 m² son propiedad de dos empresas (Kaiku y Arcosan). Las obras de rehabilitación tienen prevista una duración de 12 meses y por tanto, concluirán en mayo de este año. La inversión destinada a este proyecto es de 1,2 millones de euros.

En su histórica actividad de promoción industrial en la margen izquierda, Abanto-Zierbenako Industrialdea, S.A., está gestionando, además de estos pabellones industriales de El Campillo, otras dos áreas empresariales en Ortuella (Granada y Abra Industrial). Un total de 134.649 m² brutos, de los que 15.297 se han destinado a parcelas de suelo urbanizado, 51.089 m² a pabellones modulares y 3.030 m² a oficinas. Actualmente, están instaladas 74 empresas que dan empleo a 1.075 trabajadores.