Los quesos de Murcia con Denominación de Origen aumentan su producción un 13 por ciento en el último año

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presidió los actos celebrados en la Consejería de Agricultura y Agua con motivo del Día del Queso, en los que tuvo lugar la bendición por parte del Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, de los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Además, el Consejo Regulador hizo entrega de 2.000 cuñas de queso al director de Cáritas Murcia, José Luis Leante, y reconoció al Ayuntamiento de Jumilla su apoyo a los quesos de calidad de la Región con el Emblema del Consejo Regulado, que recibió el alcalde, Enrique Jiménez.

El titular de Agricultura destacó la calidad reconocida y certificada que tienen los quesos de Murcia, “con una creciente presencia en mercados nacionales e internacionales, así como en certámenes agroalimentarios”. Antonio Cerdá resaltó también la labor de los ganaderos de la Región y del Consejo Regulador, “cuyo trabajo les ha sido reconocido con la certificación ENAC en la Norma Europea UNE 45011, que valora la profesionalidad del en el control de la calidad”.

Cerdá remarcó que éste ha sido el primer Consejo Regulador de la Región en alcanzar esta distinción y el quinto entre los 27 Consejos Reguladores de diferentes quesos con Denominación de Origen Protegida de España.

Aumento de la producción

En el último año, se ha registrado un aumento de un 13,5 por ciento de la producción de queso de cabra con Denominación de Origen, elaborado por las ocho queserías inscritas. Estos valores de producción son por segundo año consecutivo los mayores registrados desde la creación de esta certificación para los quesos de Murcia.

La cantidad total de queso DO se sitúa en cerca de 446.000 kilos, de los que 406.500 kilos son de Queso Murcia al Vino y 39.000 kilos son de Queso Murcia Curado. La adhesión este último año de dos nuevas queserías al Consejo Regulador ha permitido aumentar el volumen de Queso de Murcia Fresco.

La Región de Murcia exporta el 75 por ciento del queso con certificado de calidad que produce. Estados Unidos se mantiene como principal país importador del Queso de Murcia al Vino, cuya cuota de mercado ha crecido hasta el 62 por ciento del total producido en la Región. El Queso de Murcia Curado es consumido principalmente en Estados Unidos, con un 71 por ciento del total de la producción regional. En cuanto al mercado nacional, se registró un ligero retroceso del consumo respecto a 2011, con una merma del 8 por ciento.