Firmado el convenio de Vitoria-Gasteiz como Capital Nacional de la Gastronomía 2014

Publicado el por Pedro Palacios (autor)

 (photo: )

La primera de las acciones será la presencia de Vitoria-Gasteiz en FITUR, por primera vez, con un stand propio.

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha firmado el convenio que establece los contenidos y las contraprestaciones de las que disfrutará la ciudad como Capital de la Gastronomía 2014. Este acuerdo ha sido firmado con la entidad Capital Española de la Gastronomía, formada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), de la mano de su presidente, Jose María Rubio y por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), de la mano de su presidente Mariano Palacín y establece también las obligaciones de Vitoria-Gasteiz para la correcta promoción de la marca.

Javier Maroto ha destacado "el valor de este premio para, en primer lugar, fomentar la actividad hostelera en la ciudad y ayudar al sector y, en segundo lugar, para aumentar la presencia de nuestra localidad en el exterior que sirva para captar turismo", el alcalde ha hecho hincapié también en el retorno que ha tenido ya la ciudad por ostentar este título, con una repercusión en medios valorada en 200.000 euros y presencia en medios internacionales tan prestigiosos como la revista Nacional Geographic.

Por su parte, Jose María Rubio ha querido felicitar a Vitoria-Gasteiz por su galardón y se ha mostrado convencido de los beneficios del mismo: "que no os quepa ninguna duda de que este premio va a aportar beneficios a la hostelería, el comercio, el turismo y los productos autóctonos", en este sentido, Mariano Palacín ha destacado también el retorno de este título y ha hablado de "los espectaculares datos obtenidos por la anterior capital, Burgos, que estamos seguros que se repetirán en Vitoria-Gasteiz".

Entre las contraprestaciones que recibirá Vitoria-Gasteiz por ser Capital de la Gastronomía 2014, destaca la presencia en ferias especializadas en turismo y gastronomía, como es el caso de FITUR, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero y en el que la ciudad, por primera vez, contará con un stand propio para poder promocionar sus recursos turísticos, su oferta hostelera y los productos autóctonos. Otras de las ventajas de las que disfrutará Vitoria-Gasteiz durante su capitalidad gastronómica será la organización de viajes de prensa nacional e internacional para visitar la ciudad durante 2014. La entidad Capital Española de la Gastronomía se encargará de la selección y organización de tres viajes para la "difusión, promoción y divulgación de la oferta gastronómica de Vitoria-Gasteiz".

Del mismo modo, destaca en este convenio el compromiso de FEHR y FEPET para gestionar la incorporación de "Vitoria-Gasteiz Capital Española de la Gastronomía 2014" a los programas de promoción de Turespaña con el objeto de desarrollar acciones de promoción exterior e impulsará las acciones para laincorporación del sector privado al proyecto. Tras la firma de este convenio, la puesta de largo de Vitoria-Gasteiz como Capital de la Gastronomía 2014 tendrá lugar el próximo 23 de enero en Madrid, en FITUR, momento en el que el alcalde de Burgos, la anterior Capital Gastronómica, cederá el testigo al alcalde de Vitoria-Gasteiz en un acto que contará con la presencia de prensa nacional y profesionales del sector.