El reto más importante es conectar al emprendedor con el empresario

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los empresarios y emprendedores encaran el 2014 con un nuevo reto, adaptarse a los cambios que se han llevado a cabo en los últimos años en el sistema financiero. La inestabilidad del momento es a su vez el mejor aliado para hacer viables las ideas más creativas que volverán a generar beneficio económico y social. Es por eso que tanto empresarios como emprendedores deben plantearse un nuevo desafío imprescindible que hasta ahora ha sido desconocido en nuestro país: la profesionalización de la figura del gestor.

Uno de los principales errores cometidos por los empresarios españoles, tal y como señala elabogado especialista en reestructuración de empresas, Josep Graells March, ha sido el desconocimiento real de la situación de la compañía y el miedo a delegar o confiar en otras personas. El trabajo del día a día les impedía realizar una planificación financiera y definir una visión y estrategia a medio y largo plazo, un fallo aún más común en los negocios donde la dirección y la propiedad estaban representadas por la misma persona. 

Los emprendedores y empresarios españoles deben dejar atrás el estigma de no dejar entrar a colaboradores externos en el negocio y adaptarse al estilo estadounidense, buscar compañeros de viaje que aporten capital o gestionen la empresa y además se impliquen en los proyectos como un miembro más del equipo. Además. la profesionalización y reestructuración de la gestión de la compañía debe pasar por todas las áreas y estamentos, implicar al conjunto de trabajadores, desde abajo hasta arriba. 

Ante esta nueva situación, es obligado diferenciar como términos independientes la figura del emprendedor y la del empresario. El primero es cualquiera que tenga una buena idea y quiera desarrollarla, pero debe ir siempre ligado a la figura del segundo para que se materialice en una realidad de éxito ya que es éste último quien dispone del conocimiento, experiencia y talento. 

Nos encontramos en un momento que ha abierto una ventana infinita de oportunidades y es ahora cuando hay más posibilidades de crear negocios y reestructuras las empresas que nos permitirán volver a generar beneficio económicos en nuestra sociedad.