El 90% de los estudiantes no terminan sus cursos online

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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Los cursos online tienen una tasa de deserción realmente alta, revela la Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE), donde el 90% abandona sus cursos MOOC y el 35% sus másteres virtuales. 

Los cursos online son una modalidad relativamente y muy popular de trabajo. Sin embargo, los resultados no prueban un compromiso efectivo de parte de los estudiantes, puesto que las tasas de abandono son realmente altas. La Escuela Europea de Dirección de Empresa (EUDE) presentó recientemente las cifras en cuanto a las tasas de finalización de estudios y es del 35% en másteres virtuales y del 90% en los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC en inglés o COMA).

Las empresas y los cursos a distancia

La situación empeora en relación a las empresas, que el 77% de los profesionales opta por tomar cursos a distancia. Los mandos intermedios se matriculan sin problema, pero la mayor resistencia se encuentra entre los mandos altos, indica Didina González, vicedecana de innovación pedagógica de IE Business School.

Este tipo de formación requiere compromiso y esfuerzo. Las empresas optan cada vez más por esta vía, pero los altos directivos son más reacios al cambio y no conocen demasiado el funcionamiento de las nuevas tecnologías, sostiene Enrique Benayas, director general del Instituto de la Economía Digital de ESIC.

El estudio de Global Estrategias indica que el 57% de las compañías han organizado cursos a distancia de formación en alguna ocasión, el 26% ha utilizado las nuevas tecnologías para la formación y el 15% si tiene implantada la formación a distancia.

Los sectores que más recurren a la educación a distancia son las telecomunicaciones, los seguros y finanzas, los laboratorios farmacéuticos y las ventas al por mayor y demuestran que se cumplen los objetivos de capacitación y de competencias, pero que necesitan una “gestión del cambio en formación”, afirma Benayas.

Cuando hay una alta tasa de abandono es porque la responsabilidad de la formación se coloca en manos del alumno que debe decidir frente a una situación inesperada entre lo importante y lo apremiante y finalmente abandona el curso, explica Paolo Lombardo, el director de tutorías de EUDE.

González por su parte indica que los MOOC son proyectos muy fuertes, y su calidad se mide a partir del prestigio del centro de estudios, en lugar de centrarse en el prestigio del docente y su rol en el curso. Si bien los MOOC pretenden incentivar la motivación ya que a partir de ella es que los alumnos continúan, esto es imposible porque abarca un grupo etario demasiado amplio. Así lo indica el profesor de ESADE Business School,  Joseph Lluis Cano.

Solo el 5% del alumnado que descubre los cursos a través de la prensa o quieren probar suerte que se matricula termina los cursos, explica Arturo de las Heras, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).