Clara Eugenia Nuñez revela la situación de la universidad española

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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Fue directora general de Universidades e Investigación de Madrid.

En su nuevo libro la exdirectora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Clara Eugenia Nuñez, da a conocer las claves que han llevado al fracaso a las universidades españolas. La doctora en Historia por la Universidad de Nueva York, en Economía por la Universidad de Alcalá (UAH), exdirectora general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y actual docente titular de Historia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), presentó su nuevo libro: ?Universidad y Ciencia en España. Claves de un fracaso y vías de solución?, donde aborda algunos de los motivos clave que han llevado a la universidad española a su dura situación actual.

En una entrevista con el sitio esmateria.com, la doctora indica que la posición en la que hoy se encuentran los centros de estudios universitarios es fruto de un "fracaso colectivo" que hoy ya comenzó a afectar y lo seguirá haciéndo en el futuro.   Según explica en su libro, los principales motivos para la caída de la educación universitaria han sido, entre otros, el amiguismo, la mediocridad, los intereses errados de los rectores, la falta de transparencia de las organizaciones y la existencia de un poder político que debilita al sector y sus nuevos proyectos a través de sus políticas "arbitrarias". 
Núñez explica que la carencia fundamental que hoy presenta la universidad es el no poder captar y mantener los talentos en el territorio, elemento que la ex directora considera esencial para que un centro pueda referirse a sí mismo como universidad. 
Sostiene además que hay serios problemas en torno a la universidad que dificultan su correcto funcionamiento; como la existencia de un marco legal que regula e interviene demasiado pero que carece de capacidad de control sobre los resultados y que opta por devolver el poder a la propia estructura universitaria, abandonando los rasgos fundamentales que hacen a una universidad. 

Los efectos de las carencias gubernamentales en la juventud 

Ante la influencia que genera la situación actual en la juventud y en la investigación, Núñez recomienda mayor diversidad en la universidad, donde se ofrezca una formación diferente en cada una. En lugar de especializarse y brindar una formación única y de calidad, la doctora considera que "con contadas salvedades estamos dando una formación mediocre, es decir, formando científicos con grandes déficits". 

Cómo revertir la situación educacional actual 

Núñez afirma que existen 2 vías para cambiar la ruta por la que se dirige hoy la universidad: la primera es ofrecer incentivos a los docentes, los estudiantes meritorios y las instituciones, lo que supone un proceso lento. 
La segunda es aumentar la competitividad de los centros de estudios a nivel internacional, formando científicos e investigadores de calidad. Reconoce que España tiene muy buenas escuelas de negocios y requiere de buenas escuelas de formación de postgrado, que no tiene. Para generar confianza a nivel internacional es importante tener credibilidad y esta se ha perdido en España ya que el país no es capaz de sostener la investigación. 
Por ello la exdirectora considera necesario comenzar a reformar el sistema universitario. Sostiene que hay demasiada oferta y un exceso de universidades, por lo que es necesario "reorganizar la universidad", donde cada una pueda enseñar y ofrecer programas acorde a su propio parecer, y no todas ofrecer exactamente lo mismo.