Los periodistas premian con su fidelidad a las agencias de comunicación no intrusivas

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

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  • Los medios de comunicación reconocen sentirse avasallados por la cantidad de notas de prensa con contenido irrelevante que reciben a diario
  • Las agencias de comunicación más rápidas a la hora de gestionar las peticiones de los periodistas son las más valoradas y respetadas por el sector

Cada vez son más las empresas que buscan aparecer en los medios de comunicación a golpe de nota de prensa o comunicado. Esta situación ha hecho que los periodistas se sientan colapsados y hasta avasallados, por la cantidad de informaciones irrelevantes que reciben a diario. En Agenciasdecomunicacion.org, el único buscador gratuito de agencias de comunicación, alertan que este tipo de prácticas más agresivas acaba por dañar la relación entre el medio y el gabinete de prensa, llegando incluso a producirse una situación de veto por parte del periodista.

“Es totalmente contraproducente llamar a las redacciones ante cualquier excusa. Los periodistas están muy ocupados y sólo quieren hablar con las agencias cuando se trata de un tema importante y, sobre todo, que encaje en su sección. El problema es que a muchas marcas les cuesta entender esto y presionan a sus gabinetes de prensa para que se pasen el día llamando a los medios de comunicación y esta actitud acaba quemando la relación con el medio”, explica Raquel Coba, responsable del portal.

La clave, según Coba, está en tener claro qué busca cada periodista y hacerle llegar sólo aquellas informaciones de su interés. Sólo así las empresas pueden asegurarse una presencia regular y constante en los medios de comunicación.

Fidelizar

Según apuntan datos de Agenciasdecomunicacion.org, los periodistas piden respeto y por ello valoran y premian a las agencias menos intrusivas y, sobre todo, a las más rápidas a la hora de gestionar entrevistas o ampliar datos. En los medios de comunicación se trabaja a contrarreloj y todo aquél que contribuya a aligerar este estrés es visto con buenos ojos y puede llegar a convertirse en una fuente de información de referencia, aseguran desde el portal online.

Otro aspecto que disgusta a los medios de comunicación es cuándo desde una agencia se le insinúa el tono que debe adoptar la noticia o lo que debe preguntar, en el caso de una entrevista. “Este tipo de presiones se suelen dar sobre todo en los casos en los que la empresa tiene un peso importante en el mercado o es anunciante en ese medio”, explican desde Agenciasdeocmunicacion.org.

“Durante muchos años una práctica habitual para ganarse la confianza de los medios de comunicación era organizar de prensa o enviar regalos a las redacciones. Un tipo de soborno que ya no está bien visto por parte de los periodistas, aunque se siga haciendo en determinados círculos”, comenta Raquel Coba.

“Salir en los medios de comunicación es una excelente vía de promoción para las empresas. Mantener una presencia mediática regular aporta visibilidad, notoriedad y credibilidad a las marcas y eso acaba siendo, a largo plazo, sinónimo de ventas. Sin embargo, despertar el interés de los periodistas no es tarea fácil y la mejor forma de conseguirlo es conocer sus ritmos de trabajo, adaptarse a ellos y respetarlos”, añade la profesional del sector.

www.agenciasdecomunicacion.org