Crece el interés de Perú como posible destino de inversiones y negocio para la empresa vasca

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Perú

 (photo: )
  • Hay ya 18 empresas vascas implantadas en Perú y las exportaciones han subido un 54% en 2013
  • SPRI organizó una jornada el pasado 20 de marzo que analizó las oportunidades de este mercado

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ofrece a la empresa vasca la posibilidad de conocer el mercado peruano en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento anual sostenido de su economía de un 6% para los próximos años. SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, organizó para el jueves, día 20 de marzo, una jornada en la que estuvieron presentes representantes institucionales y empresariales de aquél país latinoamericano, y en la que se analizaron las condiciones, sectores y metodología para poder implantarse en Perú.

El mercado andino ha registrado un notable interés en los últimos años entre las empresas vascas y esta atención se ve ratificada por el importante incremento de las exportaciones de Euskadi a este destino. En el periodo 2012-2013, la actividad exportadora de Euskadi hacia Perú ha subido un 54%, pasando de un importe de 52.395 a 81.056 miles de euros.

Otro dato significativo  es el número de consultas y servicios solicitados a lo largo de 2013 por parte de las compañías de Euskadi que tienen como objetivo hacer negocios con Perú. Esta tendencia se ha confirmado con las 40 empresas que han solicitado entrevista personal relativa a ese país, en el marco del encuentro de la Red Exterior de SPRI que esta mismasemana se ha llevado a cabo en el evento INTERGUNE. Es por ello que, desde SPRI, se espera para este año un aumento en la concreción de proyectos de empresas vascas en este destino.

Perú es un mercado que ofrece oportunidades de inversión en sectores como energía, infraestructuras, agua y saneamiento, sector petroquímico, telecomunicaciones, ferroviario, puertos y aeropuertos, servicios para la minería, desarrollo inmobiliario, etc., siendo España el país que ocupa el primer lugar en inversión extranjera directa en Perú con 4.405 millones de dólares.

En el programa de la Jornada estarán presentes la directora del área internacional de SPRI, Miren Madinabeitia, que explicará la oferta de apoyo público para la internacionalización de las empresas vascas; el consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, quien presentará las oportunidades de negocio en Perú; yRaul Noblecilla de AGN Consultores (Lima), que expondrá las “Operativas de implantación de Inversión Extranjera (constitución, sociedades, fiscalidad, registros, etc). Finalizará la jornada con la experiencia empresarial del Grupo Ideo en Peru, explicada por su director, Fernando Hortigüela.