La CEP advierte que la desaparición de algunos partidos judiciales perjudica la competitividad

Publicado el por Departamento de Comunicación CEP (autor)

 (photo: )
  •  La Confederación opina que ha llegado elmomento de que se dé un impulso definitivo al uso de las nuevas tecnologías.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) está a favor de una reordenación administrativa de la justicia, para lograr mayor
eficiencia y eficacia.

“La CEP está a favor de la modernización y racionalización de la administración de la justicia”, afirma Luís Novoa, presidente de la CEP, quien agrega que desde la Confederación se apoyará toda decisión que contribuya a simplificar procesos y a eliminar papeleo y desplazamientos innecesarios. “Por ello creemos imprescindible que se dé un impulso definitivo al uso de las nuevas tecnologías, de modo que los trámites ordinarios puedan realizarse telemáticamente”, explica.

No obstante, considera que el anteproyecto de Ley Orgánica de Poder Judicial supone una amenaza para la competitividad de las empresas de la provincia al reducirse a un único partido judicial los actuales 13 con que cuenta Pontevedra actualmente.

Esto obligaría a los empresarios pontevedreses a desplazarse a la capital de la provincia para realizar trámites en el marco del derecho civil, y hasta A Coruña en el caso de causas penales, lo cual supondría una pérdida de competitividad por tener que asumir unos mayores costes de desplazamiento y tener que invertir más tiempo a estos menesteres.

“Abogamos porque se mantenga un tribunal de instancia provincial para el norte de la provincia, en Pontevedra, y otro para el sur, con sede en Vigo. Además, esperamos que respeten juzgados delegados o desplazados en aquellas poblaciones donde
sean necesarios”, explica Luís Novoa.

En este sentido, subraya que, sin caer en duplicidades, se deben tener en cuenta determinados criterios de racionalidad, como la distancia con la sede del partido judicial, las vías de comunicación, el volumen de población, el número de casos atendidos anualmente o la disponibilidad de una fluidez telemática imprescindible.