TURISMO: Innovación, accesibilidad y sostenibilidad, principales retos del turismo de montaña en verano

Publicado el por Elisenda Coll (autor)

Localizacion(es): Andorra

 (photo: Susanna Ferran)

Expertos mundiales analizan en el Principado de Andorra las tendencias turísticas en el 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), 1.100 millones de turistas viajarán por el mundo este año y 5.000 millones lo harán internamente en su país. Ante estas cifras y bajo el título “Mountainlikers: nuevas tendencias del turismo de montaña en verano”, más de 20 expertos mundiales analizan este miércoles y jueves en el Principado de Andorra las tendencias y retos del sector que hagan compatible el desarrollo económico y la sostenibilidad de los destinos de montaña en verano. El 8º CMTNM ha sido inaugurado este miércoles en la edición con más participación de todas.

Los “Mountainlikers”, así definen los expertos a los nuevos consumidores, son personas de todas las edades que quieren vivir nuevas experiencias en la montaña y compartirlas en Internet. Han redescubierto la montaña como lugar para escapar de la ciudad y del stress, disfrutar del entorno y su gastronomía, practicar su deporte favorito (trail running, mountain bike o triatlones) y hasta competir en carreras de ultra distancia que cuentan hoy con el doble o triple de solicitudes de las que pueden asumir.

Para los expertos reunidos en el 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, organizado por el Gobierno de Andorra, la OMT y el Comú de Andorra la Vella, la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad son las tres claves que los destinos de montaña deben tener en cuenta si quieren que su negocio sea viable. Innovación para crear las nuevas experiencias que demandan los consumidores; accesibilidad para que se facilite la llegada de turistas a la montaña, y sostenibilidad para que la actividad económica sea compatible con la fragilidad del entorno natural.

Acceso a la montaña y protección del entorno natural

“Si esto no se gestiona bien, los miles de turistas que van a la montaña, pueden generar miles de problemas” afirma Taleb Rifai, secretario general de la OMT. “Por ello, estos tres factores son prioritarios cuando hablamos de turismo de montaña”, añade. Para el suizo Peter Keller, experto científico del congreso, “es necesario encontrar un equilibro entre el acceso a la montaña para todos y protección de la naturaleza” y añade: “en los últimos años se ha mejorado mucho el acceso a la montaña y esto ha aumentado el número de usuarios y deportes que se practican en ella más allá del esquí en invierno”, pero a nivel de negocio “se han ganado excursionistas en el mismo día pero perdido pernoctaciones”.

El Ministro de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno de Andorra, Francesc Camp, ha añadido que, además de los tres retos clave anunciados en el congreso para el turismo de montaña, “es necesario tener muy en cuenta a la tercera edad, especialmente en Europa y países occidentales donde se está experimentando un envejecimiento progresivo de la población”. En este sentido, el catedrático canadiense Paul Arseneault, ha subrayado que “para hacer frente al envejecimiento de la población y fidelizar al público hay tres aspectos clave como gestionar pases a largo término en los destinos de montaña, la evolución hacia el entorno verde y las comunidades en redes sociales”

Especializarse y diversificar

Para los destinos de nieve y montaña, ya no es suficiente organizar una variedad de actividades al aire libre y de aventura dirigidas a los diferentes públicos (familias, adultos y niños). “Cada destino tiene que analizar cuáles son sus recursos y desarrollar una actividad autóctona que sea un polo de atracción turística en la montaña”, explica Martí Rafel, director general de la estación de esquí de Vallnord (Andorra). “Por ejemplo, en Andorra tenemos montañas escarpadas y hemos convertido la bicicleta de montaña como nuestra actividad estrella”, añade. La estación de esquí adapta sus remontes e instalaciones en verano para que se pueda practicar las modalidades de descenso y freeride, hemos sido sede de tres copas del mundo de la especialidad y el próximo año celebraremos los campeonatos del mundo lo que es un reclamo para miles de practicantes, españoles, franceses y del resto de Europa. Hemos mantenido las actividades familiares al aire libre como el tiro con arco, las rutas a caballo, los karts eléctricos, etc., pero nos hemos especializado en un deporte como la bicicleta de montaña que es el principal reclamo de la estación en verano.

La sesión de este jueves versará sobre el papel de las nuevas tecnologías, la importancia del crossmarketing entre la montaña y la ciudad, y los espacios de bienestar, entre otros temas.

TC list CONGRESO DE TURISMO DE NIEVE Y MONTAÑA DE ANDORRA

Mountainlikers

ENTREVISTAS ESPAÑOL http://we.tl/PosDU2XVTa

mountainLikers_ITV_ESP

00:00

ITV Francesc Camp / Ministro Turismo y Medio Ambiente de Andorra

01:17

ITV 1 Márcio Favilla / Director Ejecutivo OMT

03:13

ITV 2 Márcio Favilla

04:00

ITV Martí Rafel / Director General Vallnord

06:03

Final

INTERVIEWS FRANÇAIS http://we.tl/sNF0sgSQFn

mountainLikers_ITV_FR

00:00

ITV 1 Francesc Camp / Ministre du Tourisme et de l'Environnement Andorra

01:43

ITV 2 Francesc Camp

02:37

ITV 3 Francesc Camp

03:32

ITV 4 Francesc Camp

04:08

ITV Márcio Favilla / Directeur exécutif OMT

06:53

ITV Martí Rafel / Directeur General Vallnord

10:04

Final

IMÁGENES / FOOTAGE http://we.tl/HGIN0hspn3

mountainLikers_footage-congres

00:00

Hall congreso, llegadas

01:47

Interior sala congreso

04:40

Final

mountainLikers_footage-Andorra

00:00

Actividades de montaña

01:00

Vistas aéreas verano

01:37

Vistas aéreas invierno

01:43

Vistas aéreas románico

02:09

Final