Psicoac y Bufete Ignacio Fernández organizan la jornada “La responsabilidad penal de las empresas”

Publicado el por Sara García (autor)

 (photo: )

El pasado mes de marzo, ambas compañías se aliaron para crear una nueva área de servicios de Administración y Finanzas en Grupo Psicoac.

La consultora Grupo Psicoac y el bufete Ignacio Fernández, proveedor de servicios jurídicos, administrativos y financieros a nivel internacional, han organizado conjuntamente una charla sobre “La responsabilidad penal de las empresas”, una novedad que incluyó la última reforma de Código Penal por la cual las sociedades podrán ser declaradas responsables de los delitos cometidos por sus administradores, trabajadores e incluso proveedores. El objetivo principal es informar sobre los supuestos de dicha responsabilidad así como de las herramientas necesarias para evitar que se cometa alguna falta. Esta charla, que forma parte de las acciones programas en la nueva área de Administración y Finanzas de Psicoac, tendrá lugar en Centelles (Barcelona) el próximo 13 de mayo y estará abierta a todas las empresas interesadas.

Según se desprende de la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, la empresa tiene el deber de vigilancia y de poner todos los medios a su alcance para evitar la comisión de delitos por parte de sus directivos o sus empleados. Por ello, es necesario que cuente con mecanismos de control, como un Protocolo Penal Preventivo o un programa específico de Formación de empleados, para evitar comportamientos inadecuados que puedan traer consecuencias directas a la empresa.

¿Cuáles son estos requisitos?

Durante la charla ofrecida por Grupo Psicoac y Bufete Ignacio Fernández, que correrá a cargo de D. Ignacio Fernández, se detallarán todos los principios necesarios que se deben tener en cuenta a la hora de proyectar estos mecanismos de control:

-      Lo primero es un análisis exhaustivo de los riesgos penales que pueden derivar de la actividad de la empresa, como por ejemplo riesgos medioambientales, contra el territorio, informáticos, económicos…

-      Una vez realizado este análisis, se debe informar y formar a las personas que ocupan uno de los puestos de riesgo sobre todo aquello que pueden y no pueden hacer, facilitándoles un canal de comunicación para que los delitos puedan ser evitados o castigados.

-      Será necesario establecer un Órgano Independiente que se encargue de supervisar el cumplimiento del Protocolo Penal Preventivo.

-      Y, también, deberá establecerse un sistema de seguimiento y actualización de dicho protocolo, así como del programa de formación.

-      Por último, cada sociedad podrá implantar un programa de sanciones en caso de que ocurra alguna falta por parte de un empleado.

Según dicta el Código Penal, el hecho de contar con un protocolo de este tipo, siguiendo los requisitos mencionados que marca la ley, puede eximir a las empresas de esta responsabilidad penal.

Tal y como afirma Agustí Solavera, director de Grupo Psicoac, “como consultores, nos dimos cuenta de la necesidad de realizar una charla de este tipo dirigida, sobre todo, a pymes y a empresas de nueva creación, de modo que, junto a Bufete Ignacio Fernández, ayudemos en la confección de dicho protocolo y seamos un punto de apoyo para la consulta de dudas”.